Los presupuestos participativos reciben un centenar de propuestas

Asamblea para elegir a los componentes del grupo gestor./A. de Torre
Asamblea para elegir a los componentes del grupo gestor. / A. de Torre

El grupo gestor comienza la recopilación y la primera selección entre los proyectos presentados

M. A. LÓPEZSegovia

Cerca de un centenar de propuestas han sido registradas al finalizar este domingo el plazo para la presentación de proyectos por vecinos, entidades y asociaciones de vecinos para que sean incluidas en los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para de 2019. El grupo gestor de los presupuestos participativos comenzó este lunes su trabajo de recopilación y primer análisis de las propuestas recibidas, de acuerdo con los criterios objetivos que establece el procedimiento. Una vez seleccionadas las propuestas que el grupo considere viables, veinte de interés general y al menos dos de cada barrio, se remitirán a las correspondientes áreas municipales para estudiar su viabilidad técnica.

Hasta el pasado viernes se habían recibido en el Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica Municipal una treintena de propuestas, de modo que los ciudadanos han aprovechado las últimas horas del plazo (que comenzó el 24 de septiembre) para presentar las restantes. Como indicaba el Ayuntamiento, solo se podía presentar una propuesta por persona (mayores de edad, empadronados o no en la capital) en cada una de las dos categorías establecidas, las de proyectos de interés general de la ciudad y proyectos a realizar en los distintos barrios de Segovia, incluidos los incorporados y la entidad local menor de Revenga; en todos los casos, en las dos modalidades, las propuestas han de ser relativas a obras, infraestructuras y equipamientos.

Criterios

De los grandes proyectos de interés general, el grupo gestor elegirá veinte como máximo y su viabilidad técnica será estudiada después por los técnicos de las distintas áreas del Ayuntamiento, aunque se valora de forma especial el número de personas afectadas, la satisfacción de necesidades prioritarias en obras o equipamiento o, entre otros criterios, la eliminación de barreras arquitectónicas o el respeto al medio ambiente y fomento de la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a las propuestas destinadas exclusivamente a los barrios, se elegirán al menos dos por cada uno de ellos atendiendo a criterios de inmediatez en la ejcución, contando con que un 20% del total de la partida del presupuesto participativo se distribuirá matemáticamente entre todos los barrios.

La preselección de proyectos finalizará el día 16, y la valoración por los técnicos municipales entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos