¡Preparen las talanqueras!

Instalación de las lianas festivas en la plaza de San Lorenzo. /Antonio Tanarro
Instalación de las lianas festivas en la plaza de San Lorenzo. / Antonio Tanarro

San Lorenzo acogerá tres encierros nocturnos y uno diurno, además de otros espectáculos taurinos como el concurso de recortes

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Las fiestas más esperadas de la capital ya están aquí. Las calles del barrio de San Lorenzo acogerán multitud de actividades y se abarrotarán para disfrutar de las peñas, las charangas, las orquestas y, sobre todo, los toros. La fiesta taurina contará con cuatro encierros, tres nocturnos y uno matinal, además de la capea de las peñas con la posterior bufa, el concurso de recortes y el tradicional fútbol vaca. «Segovia es la única capital de Castilla y León que tiene encierros en sus calles y por eso viene gente de todos los lados», destaca Jesús María Villoslada, presidente de la comisión de festejos. Desde Madrid, Bilbao y muchas otras ciudades llegan personas amantes del mundo del toro a ver los encierros organizados en el barrio segoviano. «Aquí todo el mundo es bien acogido, quien no tiene un amigo en una peña lo tiene en otra», señala.

Más allá de los toros, como novedades respecto a años anteriores, el cartel incluye los bailes de salón programados para mañana por la mañana o los monólogos del sábado, que harán reír a todos los asistentes. Aunque sin duda la principal novedad será la participación, de dos orquestas en la noche del sábado, una en la Plaza de San Lorenzo y la otra en la Alamedilla Mariano Contreras. «Como hay mucha afluencia de público el sábado y la Plaza de San Lorenzo se pone abarrotada, hemos pensado en poner dos verbenas en sitios diferentes», explica el presidente de la comisión de festejos.

Estas novedades y las actividades de siempre se consiguen mantener en el programa gracias a la búsqueda de «cosas más baratas», ya que, aunque el presupuesto no ha descendido demasiado respecto a otros años, Villoslada sí destaca que «llevamos arrastrando una crisis fuerte en los últimos años en la que varias personas se han retirado de pagar la asociación, y eso nos perjudica». A pesar de ello no serán pocos los eventos de los que podrán disfrutar los vecinos de San Lorenzo y todo aquel que quiera visitarles. Sobre todo aquellos que unen a todas las peñas, como son las comidas.

Los macarrones de mañana, los judiones del jueves, los huevos fritos de la tarde del viernes, a los que se suma la pancetada a las dos de la madrugada, la paella popular del sábado y la caldereta del último día, que pone fin a estos encuentros gastronómicos, una de las actividadesd que mayor tirón tienen año tras año. Entre estas citas destaca la fiesta cubana, en la que se podrán degustar platos típicos de este país al ritmo de su salsa. Quienes también disfrutarán de las fiestas serán los niños. Si los adultos pueden ir a ver los toros, ellos podrán participar en los encierros infantiles, además de pasar un buen rato con los hinchables, los juegos populares, las fiestas de la espuma o el futbolín humano. Aunque los mayores eventos para ellos son el mini Grand Prix infantil en el patio del Martín Chico, el campeonato de fútbol infantil tres contra tres y la gymkana ciclista para los niños del barrio.

Pequeños y mayores de San Lorenzo llevan tiempo esperando estos días y ya lo han hecho notar esta semana pasada. «Las peñas están muy ilusionadas todos los años y quieren empezar cuanto antes, en la semana cultural ya se ha visto mucho jaleo por el barrio y ambiente de fiesta», declara Villoslada. Hoy, a las 19:00 horas, los nervios desaparecerán en la concentración de peñas que precede al pregón inaugural, que este año será pronunciado por la geóloga Juana Vegas.

Cientos de peñistas volverán a participan en el multicolor chupinazo en la plaza del populoso barrio segoviano, que reeditará la famosa gaseosada. Después solo queda disfrutar de actividades, como la lanzadera acuática, el espectáculo de fuegos artificiales o los pasacalles. Atrás queda la semana cultural y los primeros eventos de las fiestas ya celebrados, como el torneo de pádel del pasado sábado y las finales femenina y masculina de fútbol de ayer en el ámbito deportivo. También comenzó ayer la diversión con la Holy Party, celebración que llenó de color el barrio.

Cambios en la línea 2

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Lorenzo, la línea 2 de autobús va a sufrir modificaciones. Hoy martes, desde las 19:30 horas y hasta el final del servicio, el autobús llegará hasta la parada del Terminillo, donde dará la vuelta y regresará por la avenida Vía Roma, con parada en Las Nieves. Lo mismo sucederá mañana, desde las 13:00 horas, cuando se van a realizar bailes de salón en la Plaza de San Lorenzo, hasta el final de la actividad. Este cambio se repetirá desde las 20:00 horas con motivo del concierto previsto en la Plaza de San Lorenzo, al que seguirá, a las 21:00 horas, el primer encierro nocturno. La medida se aplicará también el jueves, entre las 18:30 y 20:00 horas, cuando va a realizar una actividad sorpresa en la plaza, a la que seguirá la colocación de talanqueras para el segundo encierro nocturno. El itinerario alternativo continuará el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, ya que desde las 19:30 horas va a actuar una discomóvil en la Plaza de San Lorenzo; y al día siguiente desde las 10:00 horas y hasta que termine el almuerzo con huevos fritos, que comienza a las 12:30 horas en la plaza. También a partir de las 21:30 horas. El domingo 12 de agosto, la ruta alternativa se seguirá a partir de las 20:30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos