Ver fotos
Premio a los valores democráticos
Los alumnos del IES Europa de Ponferrada ganan el concurso de la Fundación Valsaín y los del Claret quedan en tercera posición
claudia carrascal
Segovia
Lunes, 17 de diciembre 2018, 22:13
El proyecto 'Blanco/negro' de los alumnos de 4º de la ESO del IES Europa de Ponferrada (León) han obtenido el primer premio del certamen Valores Democráticos, que esta segunda edición giraba en torno a la igualdad. El trabajo 'Un derecho, un hecho', del IES Trinidad Arroyo, de Palencia, recibió el segundo premio y el tercero fue para 'Manos por la igualdad', del colegio Claret de Segovia. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, participaron en la entrega de esta segunda edición de premios.
A través de un breve vídeo en el que muestran como un chico de color con la cara pintada de blanco se desmaquilla han querido transmitir que «da igual que una persona sea blanca, negra o asiática, todos somos iguales», explicó la portavoz del grupo ganador, Lucía Castro. A partir de una tormenta de ideas surgió esta representación, con la que estos jóvenes apoyados por su profesor pretenden lanzar un mensaje y crear conciencia ya que, según Castro «es preocupante que haya gente que no se sienta integrada por no ser igual a los demás».
Por su parte, El director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, explicó que uno de los aspectos que más ha valorado el jurado de este proyecto es la «altísima calidad cinematográfica», tanto en la edición y montaje como en la singularidad de la música, interpretada por un antiguo alumno del instituto. Además, de la importancia del mensaje que transmite. Por su parte, la alumna Diana Caloto del IES Trinidad Arroyo de Palencia indicó que la decisión de utilizar un reggaetón como base de este proyecto se debe a que es un estilo musical de actualidad que habitualmente se relaciona con el «machismo», por lo que este grupo ha querido romper con los estereotipos creando una canción sobre la igualdad.
Otra de las portavoces de este equipo, María de la Pisa, ha recalcado que el reto era lograr transmitir con una letra «muy trabajada» un mensaje que «no deje lugar a dudas» para que también pueda llegar a futuras generaciones. Del mismo modo, apuntó que es triste que se siga defendiendo la igualdad cuando «es algo tan básico como el derecho a la vida».
Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Claret de Segovia obtuvieron el primer tercer premio por un trabajo basado en la célebre frase del filósofo Aristóteles: «La democracia pregona que aquellos que son iguales en un aspecto son iguales en todos los demás. Porque los hombres son igualmente libres».
Una de las alumnas que participó en la creación de este trabajo, Paula Bermejo, comentó que han utilizado primeros planos de diferentes manos para expresar que «con las manos cada ser humano decide hacer cosas diferentes» y han querido transmitir la crítica de que unos «pueden utilizarlas para beber agua del grifo, mientras que otros tienen que cogerla de un charco del suelo».
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, incidió en la importancia de cultivar los derechos y valores democráticos, así como en la necesidad de educar en libertad porque, «aunque pueda parecer algo normal hay que recordar que el 55% de los países del mundo no tienen sistemas democráticos».
Constitución del 78
En la misma línea, lamentó que todavía 60% de la población mundial está privada de vivir en libertad, de hecho, existen la pena de muerte y la ausencia de libertad de expresión y para los medios de comunicación. Sin embargo, en España la democracia se implantó con la Constitución 1978, ha mencionado. Durante su intervención, el consejero de Educación, Fernando Rey, pidió a los alumnos que «luchen todos los días por la igualdad» con el objetivo de que las aulas sean cada vez más igualitarias. Por otra parte, comentó que el concepto de igualdad es engañoso porque «todo lo que existe en la naturaleza, en la sociedad y en la normativa es desigual».
Asimismo, explicó que la igualdad «no es una fruta que cae del árbol, sino una conquista diaria de civilidad por la que es necesario luchar cada día». También aludió a la necesidad de dejar de lado la visión «ingenua» e «infantiloide» que existe de este concepto. A su juicio, la diferencia entre personas es positiva, por lo que abogó por «una gran terapia interna para acabar con las ideas enfermas y llevar a la sociedad a entender la diferencia como una riqueza de verdad».
El director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, comentó que esta segunda edición es un homenaje a la Constitución, que cumple 40 años. Además, advirtió de que sin los valores democráticos «se acabarían instaurando los movimientos de extrema derecha, el racismo, la xenofobia y los populismos». Por último, confirmó que este premio nacido en Castilla y León tiene vocación de convertirse en un proyecto nacional.