Las potabilizadoras de Segovia tratan 5,8 millones de metros cúbicos al año

Un responsable de Aquona, en la estación de tratamiento del Rancho El Feo. /A. de Torre
Un responsable de Aquona, en la estación de tratamiento del Rancho El Feo. / A. de Torre

El Ayuntamiento celebrará el Día del Agua la próxima semana con charlas, talleres y las visitas a las dos estaciones

M. Á. LÓPEZSegovia

Entre las dos estaciones de tratamiento de agua potable del municipio, la del Rancho el Feo y la de los Depósitos de la Carretera de la Granja, limpian un caudal cada año de más de 5,8 millones de metros cúbicos de agua, 3,5 millones de metros cúbicos en la de Depósitos y 2,3 en la ETAP del Rancho El Feo, donde llega el recurso desde el embalse de Puente Alta.

Los datos los facilitó ayer la concejala de Obras y Servicios Municipales, Paloma Maroto, como una parte de la campaña de sensibilización sobre el uso responsable del agua y para fomentar el ahorro en el consumo, puesta en marcha para conmemorar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Esta fecha la instituyó en 1993 la asamblea general de Naciones Unidas con el objetivo de que cada año se realice una llamada de atención sobre la importancia del agua. Esta vez el lema es 'Sin dejar a nadie atrás' y el objetivo es garantizar la sostenibilidad del recurso en el año 2030, concienciar a la población de todo el planeta de que hay millones de personas que viven sin agua en sus casas, comentó Maroto.

Por eso consideró necesario que los segovianos conozcan todos los aspectos del ciclo del agua, desde su captación a la depuración final, y la Concejalía ha organizado para la próxima semana visitas a las plantas, rutas y charlas para que los ciudadanos conozcan todos los datos y las características del servicio. Así, el jefe del Servicio de Aguas del Ayuntamiento, Daniel de Miguel, y la responsable de Producción de Aquona, María García, participarán el día 22 en la exposición de los datos, sistemas e instalaciones de toda la red de Segovia.

Entre estos datos, Maroto indicó que la potabilizadora de los Depósitos trata un caudal promedio de 9.640 metros cúbicos, y la del Rancho El Feo de 6.380, que el caudal promedio que se suministra a los núcleos periféricos es de 651 metros cúbicos al día o que el agua de consumo de Segovia «es de calidad».

Maroto incidió al respecto en que en las dos potabilizadoras y en distintos puntos de la red de suministro se realizan continuos controles y análisis, con 21.900 parámetros analizados en la ETAP de Rancho El Feo al año, y también la medición continua de la turbidez y el grado de acidez (ph) en la entrada y la salida y del cloro del agua tratada; el control del proceso en la ETAP de Segovia suma otros 34.000 parámetros analizados, comentó la edil, quien precisó que también se miden de forma continuada el cloro y la acidez en los núcleos periféricos de Torredondo, Perogordo, Fuentemilanos, Revenga y Madrona. Además, en otro laboratorio externo acreditado se analizan cada año en toda la red del municipio otros 4.860 parámetros.

Maroto destacó, por otro lado, que para garantizar la calidad del agua que llega a las casas el Ayuntamiento lleva a cabo obras para renovar la red de abastecimiento y sustituir las tuberías de fibrocemento; en este momento están en ejecución ocho proyectos que suponen el cambio de 2.821 metros de conducciones, con un presupuesto de total de 600.434 euros, incluido el de la plaza Calderón de la Barca que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local con un gasto de 20.000 euros. Son estas obras, dijo la concejala, «la muestra de que el Ayuntamiento considera el agua algo fundamental».

Limpieza de los depósitos

La concejala de Obras y Servicios destacó, por otro lado, la limpieza de los depósitos de agua de todo el municipio que se lleva a cabo de forma periódica; ayer se realizó la del depósito de Perogordo y el miércoles la del de Fuentemilanos. El 3 de abril está prevista la limpieza de los depósitos de Carretera de La Granja, que requieren para garantizar la calidad del agua una limpieza profunda y que se va a realizar ahora porque en este momento no hay problemas de abastecimiento, hay reservas en los embalses del Pontón Alto y de Puente Alta.