Borrar
Andrés Ortega, presidente de la fes, en su comparecencia. Diego de Miguel-Ical
La Fes pone en marcha un plan para que crezca el censo de empresas

La Fes pone en marcha un plan para que crezca el censo de empresas

La patronal segoviana ultima la financiación para iniciarlo esta primavera con el objetivo final en 2025

Claudia Carrascal

Segovia

Miércoles, 7 de febrero 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Fes Segovia 25/250, que que la patronal segoviana ha previsto que se ponga en marcha esta primavera, en marzo o en abril, pretende lograr el incremento del censo empresarial en la provincia en, al menos, 250 empresas hasta 2025. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, anunció este martes en un encuentro con los medios de comunicación que este proyecto liderado por la patronal pretende «frenar de forma inaplazable la sangría de población que sufre esta provincia, y revertir las pésimas expectativas demográficas».

Las líneas estratégicas de este plan diseñado por la Fes y para el que está a punto de concretar la financiación necesaria se basan en el impulso a la creación de empresas, pymes y autónomos, así como la atracción de inversión productiva. Ortega detalló que, para llevar a cabo las estadísticas, iniciativas de promoción y las acciones de comunicación y asesoramiento abrirán una oficina específica en la sede de la patronal en la que se centralizará el trabajo.

Ortega reivindica la ejecución del vial a la estación del Ave

Durante el balance de la actividad de la Fes durante 2017 y la presentación de las líneas de trabajo para 2018, Andrés Ortega se refirió al proyecto 25/250, pero también a las reivindicaciones del sector para facilitar el desarrollo empresarial en la provincia. Una de ellas se refiera a la instalación de fibra óptica en los municipios y el presidente de la Fes comentó que se está logrando avanzar en el objetivo de que llegue a los núcleos rurales tras el compromiso de Telefónica de implantarlo en los próximos meses en los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y Valverde del Majano. Y ante las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que dejó clara la imposibilidad de incorporar al proyecto actual una unión de la SG-20 con la estación del Ave, otra de las principales reclamaciones de la patronal segoviana, Ortega valoró como «nada positiva» esta negativa del ministro ya que, a su juicio, debería de haberse presupuestado y programado la ejecución de este vial. Ahora las principales reivindicaciones pasan por lograr una mayor eficiencia y eficacia en la gestión administraciones públicas, la erradicación de la economía sumergida, una menor y menos compleja regulación para las empresas o la reducción de la presión fiscal. La modernización del marco laboral y la apuesta decidida por el diá

Eso sí, el primer paso será la creación de un grupo de trabajo con los actores participantes. Además de la Fes, dos entidades bancarias (Bankia y Cajaviva Caja Rural), Iberaval y el Instituto para la Competitividad (ICE) estarán presentes en esta mesa.

El presupuesto inicial, aún en proceso de negociación, estará gestionado por la Federación Empresarial y procederá de fondos FEDER y de las dos entidades financieras, que son «referentes en la provincia de Segovia». Para que pueda desarrollarse con éxito también será necesario el apoyo de las administraciones públicas a todos los niveles.

Este proyecto contempla la posibilidad de ofrecer a las empresas ayudas directas, avales, participación en el capital de las sociedades, y otras fórmulas de financiación. Además, tal y como reiteró apostará especialmente por las empresas que supongan «un modelo en la adaptación a la transformación de los sistemas de producción, organización y comercialización, que impulsen la competitividad de la economía provincial y su diversificación».

Además de contribuir a frenar la despoblación, Ortega hizo hincapié en otros objetivos prioritarios, como el de «despertar la economía provincial». Así como fortalecer el tejido productivo existente, mediante la dinamización de la actividad empresarial con nuevos proyectos que generen empleo y riqueza.

En este sentido, se refirió al informe que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó en el Congreso de los Diputados, ‘La Industria, motor de crecimiento’, cuyo objetivo es que la industria represente el 20% del PIB en el año 2020.

A escala provincial, aseguró que se aspira a seguir esta senda, aunque no tanto el porcentaje ni el periodo, sino más bien con un carácter progresivo, ya que hasta el momento el peso de la industria en el PIB de Segovia es muy escaso.

De hecho, recordó Ortega que desde 2008 la provincia ha perdido cerca de 300 empresas y solo en 2017 la cifra supera las 50. «Es momento de parar la sangría de empresas y lograr que el censo empresarial sea positivo», apostilló.

Ortega insistió en que España creció un 3,1% en 2017, con lo que suma ya cuatro años consecutivos de crecimiento. En la misma línea se encuentran los datos de la provincia de Segovia. Además, se mostró confiado en que el PIB crezca un 2,8% en 2018, aunque aseguró que la crisis e inestabilidad de Cataluña contribuirán de alguna manera a la desaceleración del crecimiento.

El mercado de trabajo se comportó, en su opinión, de forma muy irregular en 2017, ya que los dos primeros trimestres supusieron «una importante caída del paro». Sin embargo, los últimos tres meses del año fueron «malos» para el empleo. A finales de año la cifra estaba en 7.866 desempleados, con un descenso interanual de 819 parados en la provincia. El número de autónomos también ha descendido en 80 personas, hasta los 14.576, detalló.

Proyectos y nuevos socios

En cuanto a las iniciativas que la Fes desarrollará este año, destacó las acciones de formación del Proyecto Comex, en el mes de marzo. La colaboración con la Fundación Bankia y el Centro Integrado de FP Felipe VI permitirá a los alumnos recibir una formación complementaria en materia de internacionalización. Asimismo, destacó la nueva edición de la Feria de Empleo y Empresa (Tándem) o el convenio con Cajaviva para fomentar el asociacionismo empresarial, gracias al cual la Fes está recibiendo nuevos asociados.

Los programas de prevención de riesgos, por los que en 2017 se han realizado más de 300 asesorías, también se mantendrán, como la asesoría a más de 60 jóvenes en el marco del Sistema de Garantía Juvenil. En formación continua para trabajadores y desempleados se han superado los 200 participantes y el programa de Orientación al Autoempleo ha servido para informar a 600 emprendedores desde 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios