Los policías locales de Segovia cobran 300 euros menos que los del resto de Castilla y León

Agentes y sus familias en la concentración ante el Ayuntamiento. /Antonio Tanarro
Agentes y sus familias en la concentración ante el Ayuntamiento. / Antonio Tanarro

Un tercio de la plantilla protesta por «el abandono institucional» y porque el Consistorio el incumple el acuerdo alcanzado en 2018

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Segovia tiene un cuerpo de Policía Local «del siglo pasado», ya que la dotación de medios y las condiciones laborales son de los años 90 y, sin embargo, los ciudadanos pagan impuestos del 2019 con el fin de tener servicios de calidad, afirmó el secretario provincial del Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León, Ismael Concepción. Unas cuarenta personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para denunciar el incumplimiento por el equipo de gobierno del acuerdo pactado tras las negociaciones de 2018.

Estas negociaciones incluían una subida de nivel de los agentes, con el correspondiente incremento salarial que, según Concepción, tampoco subsana la brecha salarial existente entre los sueldos de los policías locales de Segovia y los que ejercen en el resto de Castilla y León. En la actualidad, esta diferencia ronda los 300 euros al mes, y con la aplicación del acuerdo pactado se reduciría a unos 150 euros mensuales. Además, indicó que estos cálculos se han realizado con datos de 2016 y 2017, pero el resto de plantillas de la comunidad avanzan en sus planes de modernización de los puestos de trabajo, con las consecuentes mejoras de salario. Por eso, si se tienen en cuenta los datos de 2018 «la brecha sería todavía mayor», asevera.

Concepción criticó que en los presupuestos municipales de 2019 no figure ninguna partida para reactivar el plan de modernización de la Policía Local porque se trata de «un acuerdo de mínimos», que ni en el caso de cumplirse en su totalidad acabaría con la brecha salarial. Por eso, manifestó que es insuficiente el compromiso del equipo de Gobierno de destinar el 0,25% de la masa salarial en julio al complemento específico. Además, exigió un calendario para llevarlo a término porque los agentes temen que esta situación la herede la próxima corporación y se dilate «otros ocho o diez años más».

También puso en duda que los seis agentes que se encuentran en prácticas lleguen a tomar posesión en el cuerpo de Segovia porque «cualquiera con posibilidades de marcharse se irá en busca de unas condiciones mejores y de una policía que no sea de segunda». Esto supone la pérdida de trabajadores formados, pero también un esfuerzo económico en vano en formar a policías que luego se van, dijo.