La Policía pone cerco a las novatadas de estudiantes y advierte de que pueden ser delito

Vigilancia de una dotación de Policía Nacional en una calle de Segovia./E. N.
Vigilancia de una dotación de Policía Nacional en una calle de Segovia. / E. N.

Las unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial harán un seguimiento de estas actuaciones en coordinación con la Policía Local

El Norte
EL NORTESegovia

Las novatadas, tradición en el ámbito universitario al comienzo del curso, no han causado incidentes especialmente graves en Segovia. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría Provincial de Policía han decidido trasladar a la sociedad, y a los estudiantes en particular, «que la práctica de las novatadas pueden dar lugar a la comisión de ilícitos penales, cuyas consecuencias jurídicas pueden ser graves».

La Policía Nacional vigilará para evitar que las novatadas puedan llegar más allá de las bromas divertidas y compartidas por veteranos y novatos, para tratar de que estos ritos, bromas o burlas no puedan «ocasionar un grave menoscabo a la integridad física, moral, o afectar a la integridad y libertad sexual de quien las padece».

Recuerda la Policía que el Código Penal, prevé penas de prisión para conductas como coacciones y amenazas, para aquellas acciones que menoscaban en otros, de forma no legítima, su capacidad de obrar libremente, y también que las novatadas, «en lo que tienen de menosprecio, pueden suponer ataques a la dignidad, a la intimidad y al honor de las personas».

También indican los responsables de la Comisaría Provincial que los actos vejatorios «pueden generar delitos contra la integridad física y salud (lesiones) y, en casos, no poco frecuentes, delitos contra la libertad sexual».

Por eso recuerda la Comisaría que «no hay libertad si hay coacción de cualquier tipo o si se está bajo la influencia de sustancias tóxicas», advierte sobre el uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales, y aconseja a los jóvenes que no protagonicen situaciones cuyas consecuencias no puedan prever.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos