La Policía se marca las bandas itinerantes como objetivo «primordial»

El comisario jefe, Manuel de la Fuente (derecha), y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, entregan un diploma a uno de los agentes distinguidos este lunes en el aniversario de la Policía Nacional. /A. de Torre
El comisario jefe, Manuel de la Fuente (derecha), y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, entregan un diploma a uno de los agentes distinguidos este lunes en el aniversario de la Policía Nacional. / A. de Torre

El Cuerpo Nacional celebra su 194 aniversario con un solemne acto de reconocimiento a su labor de servicio

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Manuel de la Fuente, va camino de cumplir cinco meses en el cargo. En este tiempo ha podido constatar que el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional en Segovia es «casi sobresaliente». «Los resultados son muy buenos», apostilla el responsable, quien ensalza «la disminución de los índices de criminalidad» que se ha registrado en los últimos tiempos.

De la Fuente revela que la cantidad de infracciones que atiende la institución policial se sitúa en torno a las 1.500 anuales. «Es poco para una ciudad como Segovia», declara el comisario jefe, quien da más importancia y relevancia a este dato al tener en cuenta el crecimiento de la afluencia turística que visita la capital cada año. Dicha tasa ha aumentado un 22%, apunta Manuel de la Fuente al hacer hincapié en la eficacia de lucha contra la delincuencia pese al atractivo que puede suponer para los malhechores el hecho de que la ciudad sea escogida por cada vez más viajeros.

Al igual que la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el comisario jefe no quiere caer en la autocomplacencia. Reconoce que hay cuestiones que mejorar y pulir. Le preocupan, por ejemplo, las incursiones que hacen bandas organizadas itinerantes, procedentes fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, que vienen y se van en el mismo día tras cometer sus fechorías. «La cercanía a Madrid es una ventaja pero también un problema primordial» en materia de seguridad ciudadana, expone el máximo responsable del Cuerpo Nacional de la Policía en Segovia.

Cabe recordar que en tren la distancia es de apenas media hora, mientras que el desplazamiento por carretera que une la capital de España con la ciudad del Acueducto es de una hora. Estos delincuentes «no son conocidos en Segovia, aunque puedan serlo en otros sitios», subraya la dificultad con la que se encuentran para hacer frente a este tipo de criminalidad.

Descenso de la criminalidad del 3,4%

Los datos publicados por el Ministerio de Interior correspondientes a la primera mitad del año pasado ponían de relieve un descenso de las infracciones penales en la capital segoviana del 3,4%. Entre enero y junio de 2017, se registraron 807, es decir, 28 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los hurtos al descuido, como ratifica el comisario, son los delitos más frecuentes a los que se enfrenta la Policía Nacional en Segovia. En el primer semestre del año pasado se habían tramitado 232 denuncias relacionadas con esta clase de robos, con un descenso significativo de prácticamente el 16% frente a 2016.

En ese tiempo las estadísticas del Ministerio de Interior también deducen reducciones en los casos de robos con violencia e intimidación (-42,9%), en sustracciones cometidas con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-18,8%) y en robos en domicilios en los que los ladrones emplearon la fuerza (-11,1%).

La Comisaría Provincial ha celebrado este lunes el 194 aniversario de la fundación del cuerpo de seguridad. En un acto solemne, varias agentes han recibido la consiguiente condecoración y reconocimiento por el servicio prestado y su dedicación. Además, seis policías que se jubilaron el año pasado han recogido los diplomas y el aplauso de compañeros y autoridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos