La Policía Local de Segovia prevé un aumento de las quejas por ruidos de electrodomésticos de madrugada
La ordenanza municipal de Segovia prohíbe cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas
«Todavía no han llegado, pero llegarán». El intendente jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, asegura que esta semana no ... han recibido llamadas por parte de los segovianos en las que se quejaban de los ruidos que los electrodomésticos del vecino podían generar de madrugada. Ya saben, por aquello de ahorrarse unos cuantos euros en la factura de la luz tras la subida de los últimos días.
El tener que llamar a la Policía Local por los ruidos que a altas horas de la noche puede causar una lavadora o un lavaplatos era, hasta hace unos días, una situación que parecía más típica de la trama de una comedia que de la vida real. Pero la Policía Local de Segovia ya ha asumido que durante los próximos meses recibirán llamadas de este tipo. «Al final, una lavadora o un lavaplatos son electrodomésticos que hacen ruido», afirma Rodríguez Fuentetaja, quien considera que no serán pocas las familias que traten de ahorrar con su puesta en funcionamiento por la madrugada. Eso sí, espera que molestias que puedan generar sean mayores en invierno que en verano.
Aunque esta semana no han recibido ninguna queja por este motivo, Rodríguez Fuentetaja sí que recuerda alguna llamada, muy esporádica, durante los últimos años por problemas de convivencia generados por los ruidos de electrodomésticos de madrugada. «Hace veinte años sí que había bastantes más, sobre todo por cámaras frigoríficas de las tiendas o las carnicerías, que hacían mucho ruido», recuerda.
Otros de los ruidos que también han provocado alguna que otra llamada de vecinos a la Policía Local son los generados por las puertas de los garajes, por los paseos por la casa a altas horas de la madrugada con los tacones puestos o por mover muebles en plena noche. «Es algo muy variado», añade el responsable de la Policía Local.
No obstante, la principal queja por ruidos sigue siendo la música alta o las reuniones en domicilios en las que sus participantes dan voces o hablan alto. «Desde la pandemia las llamadas por ruidos por jaleo en bares prácticamente han desaparecido», declara.
Medición
Sea cual sea el origen del ruido, Rodríguez Fuentetaja recuerda que los vecinos pueden llamar a la Policía Local. En la mayoría de los casos, asegura, su función es la de mediar entre los vecinos, logrando que el ruido desaparezca o al menos baje su intensidad. En caso contrario, y cuando el alertante así lo quiera, podrá presentar una denuncia ante la cual la Policía Local realizará mediciones del ruido para comprobar si estos sobrepasan los límites establecidos y, si es así, proceder la correspondiente sanción.
En este sentido, la ordenanza municipal de Segovia establece la prohibición, «especialmente en horario nocturno, de realizar cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas, siempre que por su intensidad o persistencia, provoquen molestias a los vecinos que resulten inadmisibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión