La Policía Local de Segovia plantea una Semana Santa sin horas extra

Un policía local observa una concentración de gente en una céntrica calle de Segovia. /Antonio de Torre
Un policía local observa una concentración de gente en una céntrica calle de Segovia. / Antonio de Torre

El 95% de la plantilla del cuerpo municipal de seguridad respalda un escrito conjunto de los sindicatos para forzar la equiparación salarial con otras guardias urbanas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El envite de la Policía Local de Segovia ya está encima de la mesa de los responsables del equipo de gobierno municipal. La asamblea celebrada el jueves de la semana pasada ha 'parido' un escrito firmado por las cuatro centrales sindicales -Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Central Sindical Independiente de Funcionarios y Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León-.

Sus representantes aseguran que el 95% de la plantilla de agentes ha respaldado las peticiones que incluye el documento informativo registrado en el Consistorio. Esa inmensa mayoría significa que más de noventa efectivos están a favor de apretar las tuercas de la negociación.

Esta medida viene propiciada por «el malestar general» existente en el personal del cuerpo municipal de seguridad. Según han trasladado los sindicatos en la notificación, la Policía Local se siente «menospreciada y poco o nada valorada por el Ayuntamiento de Segovia». Así pues, con ese enfado en cuarto creciente debido a la desigualdad salarial con respecto a otros cuerpos municipales de capitales de provincia vecinas de comunidad autónoma, los sindicatos han sumado fuerzas para presionar al Consistorio de la ciudad a la hora de negociar futuros acuerdos.

Ferias y pruebas deportivas

De momento, la asamblea, que contó con la asistencia del 80% de la plantilla, ha decidido notificar a los responsables municipales que los firmantes del escrito «dejan de hacer prolongaciones de jornada, horas extra y cambios de turno para cubrir servicios programados y previstos».

Esto quiere decir que, de llevar adelante esta iniciativa, el desarrollo habitual de la Semana Santa, en lo que se refiere sobre todo a movilidad y logística, va a resentirse, ya que es una de las épocas del año en la que los policías locales más se cargan de trabajo por la excepcionalidad de las funciones que realizan.

La Pasión no sería el único acontecimiento damnificado. También las fiestas patronales de la ciudad o algunas pruebas deportivas podrían sufrir la materialización de la advertencia de dejar de hacer horas extra o de no sobrecargar el horario de trabajo.

En el fondo del enfado que muestra la mayoría de la Policía Local está la desigualdad salarial que los agentes padecen con respecto a otros cuerpos municipales de seguridad de ciudades vecinas que cobran más por realizar el mismo trabajo y tener las mismas obligaciones que los urbanos segovianos.

La acción conjunta de los cuatro sindicatos también refleja la queja por la escasez de medios, tanto en los efectivos que componen la plantilla como en los recursos materiales con los que disponen para ejecutar su trabajo de servicio a la ciudadanía.

Faltan treinta agentes

Los representantes sindicales se basan en el plan director que aprobó este equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento para cifrar la falta de agentes en unos treinta. A este respecto, las cuatro organizaciones aplauden «la profesionalidad de todos los policías locales, que han suplido esas carencias mediante horas extraordinarias, prolongaciones de jornada y cambios de turno, lo que en muchas ocasiones ha imposibilitado la conciliación de la vida profesional con su vida familiar».

Aunque la asamblea estuvo dirigida principalmente a la Policía Local, los sindicatos consideran que «el resto de trabajadores se encuentra en una situación similar». Por eso, la notificación registrada en el Ayuntamiento no descarta otro tipo de actuaciones de forma conjunta. Al mismo tiempo, el escrito emplaza al Consistorio a que convoque reuniones con los representantes de los trabajadores para alcanzar acuerdos.