Borrar
Unos jóvenes con unas bolsas con bebidas alcohólicas. Antonio Tanarro
Policía y Guardia Civil estrecharán el cerco al consumo de alcohol en menores

Policía y Guardia Civil estrecharán el cerco al consumo de alcohol en menores

Si son identificados, la Subdelegación del Gobierno en Segovia enviará a los padres una nota con la multa

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Segovia incrementarán los controles preventivos para evitar que los menores de edad consuman bebidas alcohólicas en la calle y en el entorno de los centros educativos. Este es uno de los asuntos de los que ha incidido la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en una de las reuniones que habitualmente que mantiene con el comisario de la Policía, Manuel de la Fuente, y el teniente coronel de la benemérita, José Luis Ramírez.

La responsable de la Administración central en la provincia ha advertido de los «efectos perversos que el alcohol puede tener en ellos y en su desarrollo cognitivo». Asimismo, incide en que el Ministerio de Sanidad viene alertando desde hace tiempo de que «el cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol».

Si la Guardia Civil y la Policía Nacional identifican a menores que estén bebiendo, la Subdelegación enviará una comunicación a sus padres, informándoles de que la denuncia a sus hijos acarreará una multa. Esta sanción podrá suspenderse si el menor accede a realizar actividades de reeducación o, si fuese preciso, someterse a acciones de rehabilitación.

«Datos desoladores»

Los estudios desvelan que el consumo en España suele empezar en torno a los 13 años y en la actualidad está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. Así, tres de cada cuatro adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años afirma haber bebido alcohol alguna vez en su vida; seis de cada diez se han emborrachado; y uno de cada tres lo ha hecho en los últimos treinta días.

«Son datos desoladores –subraya la subdelegada-, ya que el consumo de alcohol puede provocar graves efectos sobre la salud física, psíquica y social de los adolescentes, puesto que no se ha completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios