Los poetas ya están en Brieva

Los tres poetas (d.) conversan con el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Brieva. /A. Tanarro
Los tres poetas (d.) conversan con el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Brieva. / A. Tanarro

La localidad segoviana acoge este fin de semana el tercer festival lírico Pan Duro, que contará con un amplio programa de actividades

EL NORTESegovia

La pequeña localidad de Brieva volverá a convertirse este fin de semana en el epicentro de la poesía con la celebración del Festival poético Pan Duro. Brieva siempre se ha caracterizado por tener una fuerte tradición con la palabra. De hecho, sus vecinos participan en montajes teatrales y dedican muchas de sus noches a la práctica de la narración y el recitado. Por eso, el mundo de la poesía no les es ajeno y reciben a los poetas participantes con los brazos abiertos en la que será ya la tercera edición de Pan Duro.

Algunos de esos poetas ya han llegado a tierras segovianas y ayer fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente en el patio de Columnas del Palacio Provincial, donde estuvo acompañado también por la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín. Finalmente fueron dos los poetas que acudieron a esta recepción; ambas van a residir en Brieva durante todo el fin de semana, compartiendo momentos del día a día con los vecinos del pueblo. Balbina Jiménez Domenech, dedicada al teatro, el clown y la dramaturgia, trabaja la performance poética y su último poemario es 'Con todos los versos'. Prepara además el estreno inminente de 'Arcilla y Poetizias'. Nuria Gómez de la Cal es actriz y escritora especializada en poesía escénica. Ha publicado un libro de relatos y dos poemarios con la editorial Torremozas. También residirán en Brieva estos días, María Cano que es graduada en Ciencias del Deporte y actualmente cursa un Máster en Humanidades. Su trabajo se relaciona con la investigación, la innovación y la creación más interna y personal; y Miguel Sánchez que es estudiante de poesía en La Piscifactoría–Laboratorio de Creación. Explora la oralidad y sonoridad poéticas, admira la polipoesía con cautela y está de prácticas en la escena madrileña.

Miguel Ángel de Vicente dio la bienvenida a los cuatro poetas y les invitó a que «se empapen de la cultura oral de los vecinos de Brieva que es todo un orgullo para la provincia, ya que han sabido transmitir su tradición oral de generación en generación, como un importante patrimonio inmaterial». Y es que desde mañana en Brieva se escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades. Los poetas de la zona se unirán a otros poetas venidos de capitales cercanas como Segovia o Madrid, desde donde llegarán a bordo de una Caravana de Poetas, que «horadará cordilleras y cruzará valles hasta llegar al pequeño pueblo segoviano de Brieva».

El presidente de la institución provincial no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la alcaldesa de Brieva su implicación personal en este proyecto porque «en ocasiones como esta es en las que el papel del regidor de un pequeño pueblo toma mucho más valor por sus horas de dedicación altruista para que sus vecinos puedan acceder a un evento de estas características». Pero tampoco ha querido olvidar a los propios vecinos «que hacen que este festival tenga la esencia de sus tradiciones, de su cultura y de una generación de personas muy cultas que se han esforzado para que este poso ancestral no desaparezca».