Podemos reivindica el fin del peaje de las autopistas segovianas a partir de mañana
El secretario general de las siglas moradas en la región, Pablo Fernández, recuerda una sentencia europea que avala la reversión al Gobierno
el norte
Segovia
Domingo, 28 de enero 2018, 21:12
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó ayer, en El Real Sitio de San Ildefonso, el fin del peaje de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 una vez finalice el contrato con la concesionaria, que caduca este próximo lunes, argumentó. Así lo urgió durante una jornada celebrada en el Ayuntamiento granjeño en la que se habló de territorio y de la defensa del medio rural, según informa Ical
«Es una cuestión de voluntad política», continuó Fernández, quien recordó que existe una sentencia en favor de esta medida del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de España. Para agilizar el trámite, Podemos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes y en el Senado para que la gestión vuelva a ser pública. «Sería mucho más eficaz para solucionar los problemas de forma más adecuada y evitar la calamitosa actuación, por ejemplo, de hace unas semanas en la AP-6».
El partido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes y Senado para que la AP-6, AP-61 y AP-61 sean públicas
Pablo Fernández también sostuvo que la reversión de la concesión, actualmente en manos de la compañía Iberpistas, filial de Abertis, «permitiría un acceso y una mejor comunicación de los segovianos y abulenses y potenciaría la posibilidad de que haya autónomos y empresas en el medio rural».
En este sentido, el responsable autonómico de las siglas moradas reclamó un plan de infraestructuras que garantice la vertebración por ferrocarril y carretera de «forma adecuada», que hoy es un «handicap que muchas veces aísla a los habitantes del medio rural».
Soluciones para el medio rural
El acto, en el que también participó la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, trató de articularse como un «ejercicio de construcción colectiva de alternativas dignas para revitalizar el medio rural», señaló Pablo Fernández. Por ello, asistieron representantes de otros colectivos, para poner en común la problemática que sufre el medio rural y aportar soluciones y propuestas para revertir estos problemas que hoy padecen los pueblos, «consecuencia directa de las políticas neoliberales del Partido Popular (PP)», criticó el líder regional de Podemos.
Entre los asistentes al encuentro estuvo el alcalde de la localidad anfitriona, José Luis Vázquez, quien fue el encargado de la inauguración. Pablo Fernández destacó elogió este gesto y la presencia del regidor granjeño, pues a su juicio la participación del político socialista en una jornada organizada por Podemos es «una buena noticia» y «un buen punto de partida en la lucha por la revitalización y dignidad del medio rural». El secretario general en Castilla y León de la formación de Pablo Iglesias aseveró que en lo que al combate contra la despoblación se refiere «las banderas deben quedar aparte». Añadió que «por desgracia, el grupo parlamentario socialista en las Cortes ha pactado con el Partido Popular el bloqueo de la comisión de cajas de ahorro».