Borrar
Guillermo San Juan (izq.), María José García Bueno, Amada Peñalosa y Jorge Casas presentan ayer la coalición electoral. Óscar Costa
Podemos y Equo certifican su alianza electoral y apelan a IU para que se sume

Podemos y Equo certifican su alianza electoral y apelan a IU para que se sume

Izquierda Unida vuelve a reclamar primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Segovia y lamenta el bloqueo de un mes en las negociaciones

quique yuste

Segovia

Miércoles, 20 de febrero 2019, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las discrepancias en torno al cabeza de lista a la Alcaldía de Segovia son el principal obstáculo para configurar la alianza de Podemos y Equo con Izquierda Unida que se refleje en una única candidatura. El acuerdo parece más lejano tras varias semanas en las que las negociaciones están en punto muerto. El último movimiento para avanzar en la gran confluencia de izquierdas lo han formalizado las siglas moradas y Equo, que ayer anunciaron su concurrencia conjunta a la cota del 26 de mayo.

Sus portavoces destacaron el «intenso» trabajo realizado durante los últimos cinco meses para alcanzar el acuerdo, a pesar de las «lógicas diferencias» que, según María José Bueno, portavoz de Equo, existen entre personas de diferentes partidos. Asimismo, expuso que su unión electoral con Podemos se enmarca en el intento de cristalizar el acuerdo marco a tres bandas aprobado en 2018 por la formación morada, IU y Equo para concurrir de forma conjunta a elecciones. Por ello, lamentó que «hasta el momento» no haya sido posible que Izquierda Unida participe en la coalición, «como así lo expresaron sus afiliados y los nuestros».

Su compañero de filas, Jorge Casas, insistió en que la confluencia de Podemos y Equo mantiene la «mano tendida» a IU para generar «un bloque amplio de consenso e inclusivo» que haga frente a la «amenaza» de la extrema derecha.

Amada Peñalosa, portavoz de Podemos Segovia, advirtió que la las puertas de la suma de fuerzas están abierta para otras organizaciones, personas de la sociedad civil o movimientos sociales. «El objetivo nunca ha sido el de sumar votos, sino el de construir un proyecto sólido que traiga el cambio que necesitan los segovianos», aseveró. La confluencia Unidas Podemos Equo es «el principio de un acuerdo entre las fuerzas del cambio», apostilló.

Más allá del 5%

Esta unión se reflejará en las listas electorales al Ayuntamiento de Segovia. «Las definitivas todavía están pendientes de procesos de organizaciones, pero serán el resultado de la transacción de todas ellas», explicó Guillermo San Juan, candidato de la formación morada a liderar la aspiración a la Alcaldía. «Ahora se trata de desbloquear la situación», añadió San Juan, quien instó a IU a «aceptar que el espacio del cambio es mucho más amplio que el de una organización» y resaltó que los objetivos de la confluencia son más ambiciosos que los de obtener un 5% de la representación del Ayuntamiento (que actualmente ostenta IU).

Izquierda Unida también es partidaria del acuerdo, pero sitúa la pelota en el tejado de la formación morada. Según su portavoz municipal, Ángel Galindo, «fueron ellos los que se le levantaron de la mesa de diálogo el 16 de enero si no se aceptaba su propuesta de que el número uno de las listas fuese de Podemos», lo que demuestra en su opinión una «actitud con claros síntomas de imposición». El edil vuelve a reclamar unas primarias abiertas para elegir el candidato, pero asegura que no debe ser IU quien elabore el documento o estudio de factibilidad para llevarlo a cabo y defiende que sean las tres organizaciones (Podemos, IU y Equo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios