Podemos denuncia que hay 127 municipios sin agua potable

Natalia del Barrio, procuradora en las Cortes. /A. de Torre
Natalia del Barrio, procuradora en las Cortes. / A. de Torre

Arremeten contra el PP por no actualizar el decreto en el que se establecen las zonas de vulnerabilidad de nitratos

ÁLVARO GÓMEZSegovia

El grupo provincial de Podemos arremete contra el Partido Popular por lo que consideran un «abandono flagrante para un derecho fundamental» como es el servicio de agua potable según indicó Natalia del Barrio, procuradora en las Cortes. La denuncia se debe a que los municipios con zonas vulnerables a los nitratos han pasado de 24 según establecía el Decreto de la Junta en 2009, a 127 en el borrador elaborado hace dos años. «Desde 2009 se tenía que haber actualizado el decreto de zonas vulnerables. Existía en 2017 un borrador del decreto con laszonas de vulnerabilidad de nitratos en donde por tanto no se puede beber agua», explica del Barrio. La parlamentaria en las Cortes cuestiona que no se haya tratado «un tema que afecta mucho a la provincia de Segovia como es el del agua», y recuerda que el pasado año «diferentes pueblos no han podido beber agua de sus casas por esta cuestión».

Por ello, la aprobación del decreto es «fundamental», pues «se ha aumentado en más de cien municipios las zonas vulnerables», y esta medida sería un paso más «para paliar esta problemática que tiene la provincia con el agua y para que los vecinos puedan acceder a su derecho de consumirla del grifo».

Natalia del Barrio hace hincapié en que son 127 los pueblos de Segovia que aparecen en el borrador de 2017, «casi el 50% de la provincia, con lo cual existe un problema que la Junta no está haciendo frente». La procuradora añadió que no se han ejecutado las aprtidas presupuestarias destinadas a la eliminación de nitratos, «lo que es un abandono flagrante para un derecho fundamental que está afectando a muchos vecinos de la provincia».

Residencia Asistida

Además de esta problemática, en Podemos critican en otros aspectos a la legislatura del Partido popular en la Diputación. Uno de ellos es el de la falta de personal en la Residencia Asistida de la Tercera Edad. «Vamos a solicitar la comparecencia tanto de la consejera de Familia como del gerente de Servicios Sociales para que explique esa falta de personal. Sabemos que en el 80% de las ocasiones la plantilla está bajo mínimos», anuncia del Barrio. «Creemos que si es una residencia viva en la que van entrando y saliendo personas de diferentes grados de dependencia y cada vez con mayor grado, la Consejería debería plantearse hacer una bolsa viva como existe por ejemplo en la Gerencia de Sanidad».

Explica la procuradora que en este departamento «van llamando desde la gerencia de Segovia y no tienen que llamar desde Valladolid». Del Barrio denuncia en este sentido que en octubre de 2018 se llegó a un acuerdo en las Cortes para aumentar el personal y «ha habido un incumplimiento por parte de la Junta».

Otro aspecto que sacó a relucir ayer la procuradora de la formación morada respecto a la legislatura del Partido Popular en la provincia fue «la falta de políticas que ha habido para los niños y niñas en Segovia». «Desde 2017 hay una iniciativa de Podemos e Izquierda Unida para que se meta en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias una escuela infantil», explica del Barrio, quien detalla que «en la actualidad solo tenemos una con 61 plazas, lo que supone el 1,3% de plazas para nuestros niños en Castilla y León». Añade la procuradora en las Cortes que «es un acuerdo inclumplido» de la Junta con Ciudadanos, pues según recuerda, en el pacto de gobierno y de los presupuestos acordaron aumentar hasta el 10% las plazas en las escuelas infantiles.

Carreteras

Entre las reivindicaciones de Podemos, Natalia del Barrio destaca también el apartado de infraestructuras. «Queremos denunciar la falta de inversión y de ejecución presupuestaria en el mantenimiento de infraestructuras de carreteras como por ejemplo la CL-607 y la SG-145, en las cuales no se han ejecutado ni un solo euro y ya sabemos cómo están esas vías», denuncia.

Además de analizar la legislatura del Partido Popular, Natalia del Barrio también hizo un balance de Podemos y del suyo particular estos años. «Desde que llegó Podemos a las Costes, se han puesto en la agenda política bastantes problemas que antes la Junta había pasado por encima», considera la procuradora. También destaca el papel del grupo enSegovia e indica que «se merece volver a tener representación en el parlamento regional porque se han tratado muchos temas nuevos y novedosos y se ha puesto a Segovia en el mapa de la agenda política de Castilla y León».