El pleno insta a colocar un radar o pasos elevados en Dehesa Mayor

Protesta en un paso de cebra en la travesía de Dehesa Mayor. /M. Rico
Protesta en un paso de cebra en la travesía de Dehesa Mayor. / M. Rico

Todos los grupos políticos aprueban la propuesta de tomar medidas para la seguridad de los vecinos del núcleo

MÓNICA RICOCuéllar

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar acordó, por unanimidad, instar a la Junta de Castilla y León a colocar pasos de peatones elevados o un radar de tramo, a la mayor brevedad posible, en la carretera autonómica SG-205 a la altura de la travesía de la localidad de Dehesa Mayor, para evitar la elevada velocidad con la que pasan los vehículos y como medida para la seguridad en el tráfico y para la seguridad de los vecinos afectados en este núcleo de población perteneciente a la villa.

La iniciativa partió de una moción presentada por los grupos municipales del PSOE e IU que fue respaldada por el resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, que, sin embargo, mostraron su malestar porque la iniciativa se haya estudiado antes en la Junta que en el propio Ayuntamiento.

La moción recordaba que desde el año 2003, el barrio de Dehesa Mayor, perteneciente a Cuéllar, lleva solicitando a las diferentes administraciones soluciones a la elevada velocidad por la que transitan los vehículos por la travesía de la carretera SG-205, lo que genera preocupación, inseguridad y situaciones de peligro al paso de peatones por una vía que divide al pueblo en dos.

Los vecinos se han dirigido en varias ocasiones a la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia, a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Cuéllar, a la Consejería de Fomento de la Junta y al Procurador del Común. A pesar de la realización de alguna mejora, como la colocación de radares de forma temporal para disuadir a los conductores, la disposición de bandas transversales de pintura con resalto y, en el año 2017, la instalación de paneles luminosos para informar al usuario de la velocidad a la que circula por la vía, el resultado es que no se ha solucionado la problemática de forma definitiva.

Puesto que la Ley sobre Tráfico indica que corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. Es por ello que se reclama a la Junta de Castilla y León, como propietaria de la carretera, que solucione los problemas de seguridad vial mediante la colocación de pasos de peatones elevados o radares de tramo.

En la moción también recuerdan que pasos de peatones elevados se colocaron en esta misma vía a la altura de la travesía del municipio de Aldealcorvo; y que recientemente se han instalado radares de tramo en una vía de similares características, que discurre por los núcleos de población de San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar.

Asimismo, en el texto se recuerda que, a través de la Asociación Los Padrillos, los vecinos de Dehesa Mayor, en dos momentos diferenciados, lograron reunir en una ocasión 307 firmas y en la última casi 500 firmas con las que solicitaban a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que además de la señalización vertical y de semáforos limitadores de la velocidad, medidas con las que ya cuenta la travesía, se instalaran varios pasos de peatones elevados, para obligar a los vehículos a mantener una velocidad reducida a lo largo de toda la travesía y reducir en todo lo posible el riesgo de atropello en una carretera que tiene un tráfico cada vez más importante y que hace 33 años se cobró la vida de un menor.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, recordó que tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron en contra de la iniciativa en la Junta, pero manifestó que su grupo piensa que es una medida buena para los vecinos, por lo que se mostró a favor de la toma de medidas. Si bien recordó que si la moción se hubiese debatido antes en el Pleno que en la Junta «seguramente hubiera contado con el apoyo de Ciudadanos». De forma similar se manifestó la portavoz del grupo Popular, Nuria Fernández, mostrando malestar porque se hubiera presentado antes en la Junta y llegara a prensa cuando llegó a los grupos de la oposición, señalando que si se hubiera presentado en las comisiones «a lo mejor las cosas hubieran sido de otra manera», aunque anunció su voto a favor porque «queremos lo mejor para Dehesa Mayor».

Sí quiso remarcar que los pasos elevados que existen en la misma vía a la altura de Aldealcorvo son anteriores al año 2008 y por tanto anteriores a la entrada en vigor de la ley que marca que debido al gran número de vehículos que circulan a diario por la vía no se pueden instalar ese tipo de sistemas disuasorios.