Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Alberto Serna interviene durante el pleno. A. Tanarro
El pleno de la Diputación aboga por buscar el equilibrio en las inversiones provinciales

El pleno de la Diputación aboga por buscar el equilibrio en las inversiones provinciales

Los socialistas segovianos se abstienen en la reprobación de las declaraciones del alcalde de Valladolid, aunque admiten que son «desafortunadas»

quique yuste

Segovia

Viernes, 1 de febrero 2019, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la abstención del Partido Socialista y los votos a favor del Partido Popular, Centrados en Segovia y la diputada no adscrita, María Cuesta, el pleno aprobó rechazar las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien abogó por priorizar las inversiones en su ciudad respecto a las de otras provincias de Castilla y León. La propuesta para criticar las declaraciones de Puente, presentada por el Partido Popular, contó con la abstención de los diez diputados provinciales del Partido Socialista, que justificaron su postura como una forma de evitar su marcha de la sesión plenaria ante una moción que su portavoz, Alberto Serna, calificó de «estéril y electoralista».

La moción popular para rechazar los comentarios de Óscar Puente fue el principal asunto de discusión de un pleno en el que ningún grupo de la oposición intervino durante los primeros doce puntos del orden del día. «Hasta ahora lo hemos hecho todo bien», declaró el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, antes de introducir la única propuesta realizada por su partido en la sesión. José Luis Sanz Merino, portavoz de los populares, calificó de «falta de respeto institucional hacia el resto de provincias de la comunidad» las declaraciones realizadas por Óscar Puente, motivo por el cual justificó su debate en el pleno de la Diputación.

El vicepresidente de la institución provincial declaró durante su defensa de la moción que una priorización de las inversiones en Valladolid iría en detrimento del resto de provincias de Castilla y León, circunstancia que choca «con la búsqueda del equilibrio» que Sanz Merino apuntó han intentado todos los gobiernos de la Junta desde la década de los ochenta. «Las instituciones deben mandar un mensaje», añadió Sanz Merino sobre unas declaraciones de Puente que «son desafortunadas» y que «han violentado la lealtad constitucional». Por último, el portavoz popular indicó que las declaraciones realizadas por el alcalde de Valladolid puedan ser «la antesala» de una manera de gestionar, recordando que «un responsable de un Ayuntamiento ha dejado pasar 1,5 millones de euros de una subvención por presentarla fuera de plazo. Vaya un ejemplo de gestión».

Ante las acusaciones del grupo popular, apoyadas con matices por María Cuesta y Juan Ángel Ruiz (Centrados en Segovia), Alberto Serna reconoció que las declaraciones de Óscar Puente eran «desafortunadas», aunque no por ello dejó escapar la oportunidad de atacar al Partido Popular. «Sorprende y mucho que el PP en la Diputación hable ahora de repartos equitativos y objetivos, dos palabras que durante los años que llevan al frente de la institución han borrado no solo de su mensaje, sino de su acción gobierno». El portavoz socialista lamentó que los populares «no hayan sacado la bandera de Segovia» cuando la provincia se ha quedado fuera del plan industrial de la Junta de Castilla y León o cuando se instaló una unidad de radioterapia en Zamora o la unidad satélite en Ávila.

Además de criticar la moción del Partido Popular, el portavoz de los socialistas en la Diputación abogó por una discriminación positiva hacia Segovia. «No necesitamos equidad después de la situación en la que nos han metido», añadió Serna, quien puso como ejemplo el trabajo realizado en las administraciones sorianas para lograr esa discriminación positiva y un mayor número de inversiones en la provincia.

Mociones aprobadas

Además de la moción del Partido Popular, el pleno también aprobó las tres propuestas presentadas por el Partido Socialista. La que menos problemas tuvo (aprobada por unanimidad) fue la que pedía instar a la Junta de Castilla y León a realizar un inventario de las construcciones de la provincia levantadas por la técnica de piedra en seco, así como establecer niveles de protección y líneas de ayuda para su conservación. Por su parte, las mociones de carácter sociosanitario para financiar proyectos innovadores de asociaciones de la provincia y para incorporar un monitor de apoyo con formación en deporte inclusivo y adaptado salieron adelante tras sendas enmiendas presentadas por el Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios