La Plaza Mayor de Segovia acoge el juramento a la bandera de 126 ciudadanos

Varios ciudadanos que han participado en la Jura de bandera en la Plaza Mayor de Segovia./Antonio de Torre
Varios ciudadanos que han participado en la Jura de bandera en la Plaza Mayor de Segovia. / Antonio de Torre

El solemne acto forma parte de la celebración de Santa Bárbara, patrona de la Artillería, y del homenaje de la ciudad a la Academia de enseñanza militar

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Ha sido la novena ocasión en que la Plaza Mayor de Segovia acoge la celebración de la fiesta de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería, un homenaje además a la Academia que forma a los oficiales y suboficiales desde 1764 y a la bandera de España. Ha sido también la novena jura de bandera dedicada a los civiles, para que presten su juramento o promesa de hacer que se cumplan los preceptos de la Constitución, como han manifestado en sus discursos la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el coronel jefe de la Academia de Artillería, José María Martínez. Y ha sido la vez en que más ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades, han besado el estandarte del centro de enseñanza militar como símbolo de su compromiso, 126 en total.

El subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez, ha explicado este martes que este año se han inscrito en la jura de bandera 126 personas, con los únicos requisitos de tener la nacionalidad española, ser mayores de edad, que no estén sujetos a ningún procedimiento penal y que no hayan jurado en los últimos veinticinco años.

El acto lo ha presidido el teniente general José Carrasco Gabaldón, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ministerio de Defensa, junto a la alcaldesa Clara Luquero y el coronel director de la Academia de Artillería, José María Martínez. Cientos de personas se han congregado para presenciarlo en la Plaza Mayor, en una mañana soleada y agradable. El coronel Martínez ha destacado la coincidencia de la celebración con los 4o años que cumple la Constitución, «con sus imperfecciones, los mejores y más fecundos de la historia de España», la además de que «la afirmación pública del compromiso» expresado de forma voluntaria por quienes han jurado bandera «alienta a quienes vestimos el uniforme».

Las solicitudes han llegado de todas partes y la base de datos de la Subdelegación de Defensa certifica que quienes participan cumplen los requisitos. El número ha ido aumentando de forma paulatina (el año pasado fueron alrededor de cien) y las autoridades militares ya están valorando la posibilidad de establecer un límite, dada la capacidad de la Plaza Mayor de Segovia y las características del acto. Pero no será fácil porque el interés es creciente: «Solicitan venir aquí a participar en el acto el 4 de diciembre de muchas partes de España. Va cogiendo consistencia porque a la gente le gusta mucho el lugar, y este año hemos superado con creces la barrera de los cien; la demanda se está manteniendo y a alguno hemos tenido que decirle que no podía participar ya porque se había cerrado el plazo».

 

Fotos

Vídeos