La plataforma confía en que los afectados de la AP-6 empiecen a cobrar la indemnización en marzo

Efectivos de la UME en las laborees de rescate de coches de la AP-6 hace un año. /AFP
Efectivos de la UME en las laborees de rescate de coches de la AP-6 hace un año. / AFP

Hasta ahora 2.650 personas han aceptado la oferta acordada con Abertis, lo que supone el 85% de los inscritos en el colectivo demandante

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Plataforma de Afectados por la Nevada de la AP-6 trabaja en la búsqueda de la fórmula que articule y asegure el cobro de las indemnizaciones acordadas con la empresa concesionaria. No está resultando sencillo, por lo que comenta el abogado Antonio Rodríguez, a la sazón uno de los miles de damnificados del colapso ocurrido hace un año, en el fatídico fin de semana de Reyes. Con motivo de ese aniversario, el colectivo ha emitido un comunicado en el que actualiza en qué situación se encuentran las reclamaciones y los trámites que se están siguiendo.

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El escenario es de «impás». Según el abogado, tras el acuerdo con Abertis, más plataformas han contactado con el despacho. Asimismo, se han propuesto distintos sistemas de cobro desarrollados por la propia plataforma. Al final, la última fórmula planteada durante estas pasadas fechas navideñas ha pasado una primera prueba y ha sido aceptada por la otra parte, apunta el abogado. «Si este sistema se termina aplicando, puede que en dos meses» la compañía que gestionaba la autopista empiece a abonar las indemnizaciones, deduce el representante de los damnificados por la nevada.

Antonio Rodríguez hace hincapié en que una demanda de esta envergadura por la cantidad de afectados es «algo novedoso», de ahí que esté costando cerrar el sistema de cobro. «No hay precedentes», insiste el letrado, que lamenta el retraso acumulado después del acuerdo que se alcanzó a finales de noviembre sobre los montantes a percibir. Abertis ofreció 165 euros por daño moral a cada una de las personas que viajaban en los coches atrapados en la autopista el 6 de enero de 2018, además de 22 euros en concepto de gastos de vehículo (para cada propietario) y la compensación por los daños materiales, que comprende billetes de avión, alojamientos, comidas o averías de los coches.

La plataforma señala en el citado comunicado que 2.650 personas se han acogido a este acuerdo, lo que supone el 85% de los damnificados inscritos en el colectivo. «La aceptación está siendo masiva», apostilla. El letrado recuerda también que la oferta de la compañía es «formal, por escrito y vinculante». «Lograr una resolución en un año es increíblemente rápido», ensalza Rodríguez.

El abogado insta al Gobierno central a mejorar el arbitraje de estas situaciones con el objetivo de que los perjudicados no se vean obligados a pleitear durante años. En este sentido, también le conmina a «articular criterios que cuantifiquen el daño porque hasta ahora solo hay precedentes judiciales».

 

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