El Plan de Áreas Históricas recibe 24 alegaciones en la mitad del periodo de información pública

Vista de la ciudad. /Antonio de Torre
Vista de la ciudad. / Antonio de Torre

El plazo para formular sugerencias o reclamaciones al documento concluye el próximo lunes

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El periodo de información pública del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) avanza hacia su fase final. La posibilidad de presentar alegaciones al documento aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento de Segovia el pasado 8 de junio concluye el día 13, un mes después de que abriera el plazo la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Hasta ahora (sin contar las que pudieran haberse registrado esta semana) son 24 las alegaciones presentadas al PEAHIS.

En este segundo periodo de información pública del plan especial el número de alegaciones será muy inferior al registrado tras el primero (se cerró en 2016 tras la aprobación inicial), aunque los técnicos prevén, por la experiencia de otras consultas, que el aluvión llegará en los dos últimos días, entre este viernes y el próximo lunes. En aquella primera exposición pública que acogió el Colegio de Arquitectos del planeamiento que afecta al 12% del término municipal propietarios particulares e instituciones realizaron más de 3.200 consultas, y el Ayuntamiento recibió alrededor de 150 alegaciones. Todas fueron respondidas de forma individual y su resolución incorporada al nuevo documento aprobado a principios de junio.

En esta ocasión, cuando quedan pocos días para que concluya el plazo para formular las sugerencias, entre las 24 registradas por el momento (un número «poco significativo» a la espera de las que se presenten en los próximos días) destacan las relativas al catálogo, aunque fuentes municipales señalan que son de lo más variadas.

En la web del Ayuntamiento hay un enlace a la página propia del PEAHIS (peahis.segovia.es/INICIO.html), donde los interesados pueden realizar la descarga de la documentación e incluso el formulario para presentar la alegación, que puede hacerse también a nombre de terceros y que ha de estar localizada y puede tener un contenido global o general o ser una cuestión puntual o específica.

También está en periodo de información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al plan especial, a la que se pueden presentar alegaciones hasta este viernes, 10 de agosto. Esta modificación contiene diversos cambios en el PGOU y el documento conocido como DALS para introducir determinados ajustes en la catalogación, los sistemas generales y la clasificación y categorización del suelo en el ámbito del PEAHIS, así como en los niveles de protección de los edificios catalogados o la delimitación del suelo urbano no consolidado. El documento, de 254 páginas, está también en la web. Hasta ahora ha recibido cuatro alegaciones.

 

Fotos

Vídeos