El plan de 350.000 euros para empleo se amplía a municipios de hasta 250 vecinos

Uno de los trabajadores del plan de empleo. /El Norte
Uno de los trabajadores del plan de empleo. / El Norte

Los contratos, que alcanzarán el centenar, tendrán una duración mínima de 120 días, frente a los 90 de 2018

Las entidades locales menores de la provincia de Segovia podrán concurrir por primera vez a la convocatoria del Plan de Empleo de la Diputación, que aumenta su presupuesto, hasta los 350.000 euros, e incluye municipios de hasta 250 habitantes. También se incrementa la duración de los contratos. Fuentes de la institución provincial explican que «los buenos resultados obtenidos» con la convocatoria de 2018 han llevado a la institución a incrementar el presupuesto de esta línea de ayudas a los municipios para posibilitar la contratación de un mayor número de desempleados dedicados a la realización de obras y servicios de interés general y social.

La junta de gobierno provincial ha aprobado las bases de la convocatoria con varias modificaciones. Cambia el requisito del número de habitantes máximo necesario para solicitar las ayudas, que pasa de 100 a 250, con lo que el número de pueblos beneficiarios variará de 103 a 133. Otra de las novedades es que las entidades locales menores pertenecientes a municipios con menos de 20.000 habitantes podrán optar a la convocatoria, independientemente de su tamaño, con lo que el total de localidades beneficiarias se elevaría a 149. Con estas medidas se prevé llegar al centenar de contrataciones frente a las 75 del pasado año. El importe de la ayuda a percibir será de 2.348 euros por municipio o entidad local menor para los contratos efectuados a jornada completa, reduciéndose en la parte proporcional en el caso de los contratos efectuados a jornada parcial. En el caso de no aceptación o renuncia de la ayuda directa por parte de alguna entidad beneficiara, los remanentes existentes se distribuirán por igual entre el resto de los ayuntamientos y entidades.

Serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas y únicamente inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se pretende hacer el plan más extenso y accesible. La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de oferta de empleo. Se enviarán, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

La elección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en estas bases, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social. Los contratos se concertarán con una duración mínima de 120 días, que será el periodo máximo subvencionable por la Diputación, frente a los 90 de la pasada convocatoria, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50% de la jornada ordinaria.

Para que la concesión de la ayuda sea efectiva, la entidad beneficiaria deberá expresar su aceptación, así como las condiciones indicadas en las bases. La aceptación se puede presentar en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria el Boletín Oficial de la Provincia,del 28 de enero de 2919. En caso contrario se entenderá que la entidad local renuncia a la ayuda. Una vez asignado el reparto de remanentes se podrá solicitar abonar un anticipo se corresponde con el 50% de la subvención concedida que le corresponda a cada entidad. Los beneficiarios dispondrán hasta el 15 de octubre de 2019 para presentar la justificación de la ayuda concedida.

Desde 2013

Desde el año 2013 la Diputación viene desarrollando planes de empleo propios y cofinanciados con fondos de la Junta de Castilla y León. Hasta 2018, la puesta en marcha de estos planes ha supuesto la generación de 852 empleos y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4.510.763 euros, según los datos facilitados por la institución provincial. El plan que se desarrolló en 2018, pensado para los pequeños municipios de menos de 150 habitantes, fue ejecutado exclusivamente con fondos propios de la Diputación. A este programa se destinaron 286.000 euros, lo que permitió que 73 ayuntamientos contrataran a 75 personas.

 

Fotos

Vídeos