El CAT 'pierde' una firma francesa al no estar terminado el CIDE

Los representantes de las instituciones, en la firma del Plan de Empleo Local y Bienestar Social./Antonio de Torre
Los representantes de las instituciones, en la firma del Plan de Empleo Local y Bienestar Social. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento de Segovia mantiene el contacto para facilitar la instalación de la multinacional cuando terminen las obras del edificio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Firmado y en vigor. Ejemplo de diálogo social y del consenso logrado entre instituciones públicas y privadas, es un documento que recoge el esfuerzo de las instituciones y el objetivo de «generar más empleo estable y de calidad». El acto protocolario de la firma tuvo espacio ayer en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, donde rubricaron el Plan de Empleo Local y Bienestar Social 2018-2019 la alcaldesa, Clara Luquero, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, y los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Álex Blázquez y Manuel Sanz. En el acto de la firma quedó patente que hay empresas interesadas en crear empleo en Segovia, aunque, como una multinacional francesa, hayan pospuesto sus planes hasta que esté acabado el edificio del CAT.

El Consistorio, la Fes y los sindicatos CC OO y UGT suscriben el Plan de Empleo Local y Bienestar Social de Segovia 2018-2019

El fin es también que el plan sea un instrumento para fortalecer la cohesión social y territorial mediante el impulso de la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social. De hecho, el documento recoge actuaciones ya realizadas en estos ámbitos y otras por realizar, y de las que ya se han llevado a cabo, destacó la alcaldesa, se han beneficiado hasta ahora más de 3.000 segovianos y 126 desempleados han sido contratados por el Ayuntamiento a través de diferentes programas formativos y subvenciones, con una inversión municipal de cerca de un millón de euros.

Impulsar la formación, el desarrollo económico y la calidad empresarial son también premisas de este plan que comenzó a gestar mediante el diálogo con los agentes sociales el anterior concejal de Empleo, Desarrollo e Innovación, José Bayón. Es, señaló Clara Luquero, la esencia de la estrategia del Ayuntamiento para apoyar a las empresas locales y atraer «nuevo tejido empresarial en el ámbito de la innovación», comn programas como los que están en marcha, las Lanzaderas de Empleo, la acelaradora de Telefónica Open Future, la implantación de fábricas como la de la firma holandesa Drylock o el proyecto de Telefónica de las redes 5G, que situará a Segovia «en una posición de ventaja».

Edificio CIDE y empresas

En esta tesitura está el edificio del CAT, el del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) cuyas obras están a punto de empezar con el fin de concluir el acabado interior y el equipamiento y que puedan instalarse empresas tecnológicas e innovadoras. Porque el hecho de que no esté terminado el CIDE es ahora una desventaja.

La alcaldesa anuncia que en unos días presentará el plan de gestión del edificio CIDE del CAT

La alcaldesa mencionó que el esfuerzo municipal para que sea una realidad este «espacio de acogida de empresas innovadoras» pretende, entre otras cosas, evitar la fuga de jóvenes a otras ciudades en busca de empleo. Comentó Luquero que en próximos días presentará el plan de gestión y los nombres de varias empresas interesadas en instalarse en el CIDE, un edificio que «si no lo tuviéramos habría que construirlo».

Aseguró que «hemos perdido una empresa que quería instalarse», aunque matizó después que «mantenemos conversaciones para cuando el edificio esté concluido». Es una multinacional francesa del ámbito tecnológico que «quería instalarse en octubre», pero declinó abrir sus oficinas en otros locales siquiera de forma temporal «porque estas empresas cuidan mucho su imagen», explicó la alcaldesa.

Mientras se termina el CIDE, «el diálogo social funciona en Segovia», destacó Andrés Ortega. Como los demás firmantes del Plan de Empleo Local y Bienestar Social, para facilitar que cualquier empresa encuentre lo que necesite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos