IU pide al Ayuntamiento que actúe ante los desprendimientos en Las Lastras, junto al Carlos de Lecea

Solar afectado por los desprendimientos junto al colegio Carlos de Lecea. /El Norte
Solar afectado por los desprendimientos junto al colegio Carlos de Lecea. / El Norte

La formación exige al equipo de gobierno que se realice un estudio geotécnico para tomar las medidas oportunas

EL NORTESegovia

Izquierda Unida ha criticado la falta de medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Segovia para garantizar la seguridad en el solar, próximo al colegio Carlos de Lecea, afectado por desprendimientos de rocas el pasado marzo. La formación de izquierdas insta al equipo de gobierno a que actúe de forma subsidiaria para garantizar la seguridad en la zona tras no haber logrado localizar al dueño de la parcela.

Izquierda Unida recuerda que en abril, tan solo unas semanas después de los desprendimientos, solicitaron la realización de un estudio geotécnico en la zona. Dos meses después, el portavoz Ángel Galindo elevó al pleno una serie de preguntas sobre la situación en dicha ubicación. El equipo de gobierno informó entonces de que el dueño de los terrenos estaba en paradero desconocido y que había que buscarlo, ya que le correspondía a este tomar las medidas correspondientes.

En la primera semana de noviembre el equipo de gobierno publicó en el BOE una notificación dirigida al propietario del terreno para que ejecutara de manera urgente los trabajos para garantizar la estabilidad del suelo. En aquel momento se anunció que si en el plazo de un mes el propietario no había presentado el informe geotécnico y el proyecto de ejecución con las medidas a adoptar, sería el Ayuntamiento de Segovia el que lo ejecutase de manera subsidiaria.

«Tres meses después de la publicación aún no se ha hecho nada», lamenta Ángel Galindo, quien recientemente la zona ante «la preocupación que han mostrado tanto el personal del colegio como los padres y madres de alumnos». El portavoz de IU explica que el patio lleva desde marzo acordonado por seguridad y se ha dejado útil una parte. «No solo no se ha actuado, sino que además se pudo comprobar que las vallas que impedían el paso entre el colegio y el talud estaban derribadas», añade.

Tras conocer en la última junta de gobierno que no se había conseguido localizar al dueño del solar, Galindo insta a los responsables municipales a que se actúe «de manera inmediata, tal y como se había comprometido el equipo de Gobierno, y se realice un estudio geotécnico por parte de expertos en riesgos geológicos, para tomar las medidas oportunas a raíz de las conclusiones de dicho estudio».

 

Fotos

Vídeos