225 personas anuncian acciones legales contra el camping de autocaravanas

Paraje natural en las inmediaciones de Sotosalbos donde se quiere ejecutar el proyecto./Óscar Costa
Paraje natural en las inmediaciones de Sotosalbos donde se quiere ejecutar el proyecto. / Óscar Costa

Los miembros de la asociación APPCAS lamentan el «impacto irreversible» que el proyecto acarrearía en el paisaje

El Norte
EL NORTESegovia

La Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS), que agrupa a 225 socios con intereses en esta villa histórica segoviana, celebró ayer un acto para informar de que la promotora Niveum Silvan SL ha presentado al Ayuntamiento una solicitud de uso excepcional de suelo rústico con protección natural y licencia urbanística para un espacio para 104 autocaravanas en varias parcelas del municipio. La solicitud se publicó el pasado 23 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

El proyecto presentado califica la operación inmobiliaria como 'Espacio Natural para Autocaravanas', cuando, según APPCAS, lo que plantea es la construcción junto a Sotosalbos, que cuenta con 113 habitantes censados, de un «inmenso complejo turístico» sobre 49.000 metros cuadrados de terreno ubicado a 700 metros de la iglesia de San Miguel, joya del románico segoviano, en suelo rústico calificado por las normas urbanísticas municipales de Área de Singular Valor Ecológico y de Suelo Rústico con Protección Natural en las Directrices de Ordenación de Segovia y su Entorno.

El presidente de APPCAS, Alejandro Moreno, expresó durante la reunión la «enorme preocupación» de los miembros de la asociación por los efectos irreversibles de un proyecto que, de ser aprobado, causaría un «impacto irreparable» a Sotosalbos, a su patrimonio histórico y a su entorno natural.

Entre otras actuaciones, la memoria del proyecto hace referencia a la construcción de un edificio con recepción, oficina, tienda de artículos básicos, dos núcleos de aseos, duchas y zonas de lavado; 104 parcelas (para las autocaravanas) de entre 120 y 200 metros cuadrados cada una, dotadas de servicios de luz, agua y wifi; un lago artificial de 530 metros cuadrados; zonas de juegos y multiusos; un aparcamiento adicional para 10 turismos, 2 módulos de servicios de 218 metros cuadrados, pavimentación con plataforma de adoquines de piedra de 18.309 metros cuadrados, resultando una superficie construida de 34.161 metros cuadrados sobre un total de 49.000. Todo el complejo constará de una red de recogida de aguas sucias y fecales hasta las fosas biológicas y de depuración.

La promotora estima que las instalaciones podrían albergar, al 24,5% de ocupación, a 38.000 personas al año. Sobre esa base, al 100% de ocupación el complejo tendría capacidad para acoger anualmente hasta 154.942 personas. «Una capacidad a todas luces desproporcionada para una localidad de poco más de 100 habitantes», según Moreno.

Al considerar que el proyecto, además de una amenaza para la convivencia, el patrimonio histórico y el medio ambiente, es «abiertamente ilegal», el presidente de APPCAS anunció durante la reunión que la asociación presentará de manera inmediata alegaciones ante el Ayuntamiento de Sotosalbos y ante la Consejería de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y que, de ser necesario, iniciará en su momento ante los tribunales «las necesarias acciones judiciales en defensa de los intereses colectivos».