¿Qué pensaban los americanos de la España de Franco?

Una visitante de la exposición. /Antonio Tanarro
Una visitante de la exposición. / Antonio Tanarro

La exposición 'Batalla de imágenes en la prensa ilustrada' presenta 50 fotografías inéditas realizadas por fotógrafos estadounidenses de la época durante tres años

Entre 1949 y 1951, cuando España aún sufría las consecuencias económicas y sociales de la guerra civil y Estados Unidos otorgaba ayudas a través del Plan Marshall para reconstruir Europa, hubo una pugna entre dos instituciones norteamericanas, el Senado y el Pentágono, sobre la conveniencia o no de extender la ayuda al régimen de Franco. Fue una 'Batalla de imágenes en la prensa ilustrada', con reportajes a favor y en contra en las revistas americanas 'Look' y 'Life' y contestada también por la española 'Semana', y de eso trata la exposición que, con ese título, presenta el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en el patio de su sede de la plaza de Colmenares.

La exposición la componen medio centenar de fotografías inéditas realizadas por fotógrafos norteamericanos (la mayoría de Henry Ries) al comienzo de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos hubo una gran controversia sobre cómo afrontar las relaciones con la dictadura de Franco. El Pentágono deseaba establecer relaciones, para instalar las bases militares que le dieran una posición estratégica en el sur de Europa, pero el Departamento de Estado se oponía a negociar con el régimen «fascista» y encargó las fotografías que están recogidas en el Archivo Nacional de Estados Unidos en una colección de la que forman parte las 50 seleccionadas, tras su cesión con fines educativos a la UNED, como explicó ayer la directora del archivo general de la universidad, Teresa Valdehíta .

En ese contexto, las revistas americanas comenzaron a publicar reportajes sobre España con las fotos tomadas por fotógrafos como Dimitri Kessel, corresponsal de 'Life', con una imagen suavizada de España, o la revista 'Look' con las de Ivan Massar y Leonard Schugar, muy crítico y sobre la falta de libertad de los españoles. Un episodio más fue la publicación, de nuevo en 'Life', de un artículo que mostraba el retraso de España con imágenes del pueblo cacereño de Deleitosa tomadas por Eugene Smith en el reportaje titulado 'Spanish Village', con las que el autor pretendía dar una impresión negativa y atrasada de España, pero la redacción suavizó el enfoque. Hoy día, estas imagenes que en 1950 desprestigiaron al régimen de Franco son consideradas obras maestras de la fotografía documental humanista, pero en aquel momento fueron contestadas por la propaganada franquista.

La exposición, con las 50 fotografías del archivo americano y varias de las revistas de la época que mostraron la España de 1950, puede verse en el centro asociado de la UNED de Segovia hasta el 15 de marzo.