«Las peñas tienen una importancia muy grande por el ambiente que generan»

Andrea Rico, alcaldesa de Riaza/El Norte
Andrea Rico, alcaldesa de Riaza / El Norte

La alcaldesa de Riaza destaca la feria taurina como el evento más característico de las fiestas

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Las fiestas de Riaza son sinónimo de tradición taurina. Los eventos en torno al toro suponen un gran atractivo para los amantes de estas actividades, que acuden al municipio riazano durante los encierros y el resto de festejos. El programa incluye un amplio abanico de actividades para disfrutar de ocho días repletos de música, comidas populares, concursos y actuaciones destinadas a conseguir que los vecinos pasen una gran semana. Así lo desea Andrea Rico, regidora de la localidad.

¿Qué es lo más característico de las fiestas de su localidad?

En Riaza lo más conocido estos días es la feria taurina. Nos caracterizamos por nuestros tradicionales encierros y los festejos mayores que tienen lugar por la tarde. El toro es la principal seña de identidad durante estos días festivos.

¿Qué supone el festival taurino para el pueblo y los vecinos?

En primer lugar, mantener nuestras tradiciones con la celebración de los encierros y, en segundo lugar, también sirve como herramienta de cara a nuestra promoción turística y consigue que mucha gente de otras localidades venga a visitarnos por este motivo.

¿Reciben muchos turistas durante estos días?

Sí. Los fines de semana de las fiestas es en general cuando se concentra un mayor número de personas en Riaza. Podemos llegar a congregar en el pueblo en torno a las 7.000 personas en algunas actividades. Por ejemplo, el pregón inaugural de la noche del sábado es uno de ellos. También el último fin de semana, cuando notamos que se concentra un mayor número de personas en la recta final de las fiestas, especialmente el sábado por la noche.

¿Hay buena acogida de los actos litúrgicos por parte de los vecinos?

Sí, por supuesto. No cabe duda que mañana, con la patrona, la ofrenda floral y la procesión de por la tarde, se congrega mucha gente. También con Nuestra Señora de Hontanares y la procesión que tenemos alrededor de la ermita de esta localidad, donde se acompaña a la imagen con la danza, bailando las jotas de cara a la Virgen.

¿Qué novedades hay en el programa respecto a años anteriores?

Como novedad, el calendario será todo seguido. Las fiestas comienzan este sábado y habrá actividades hasta el domingo de la semana que viene. Hoy empezamos con el día de la patrona, el desfile de peñas y el pregón inaugural.

¿Qué papel tienen las peñas?

Las peñas tienen una importancia muy grande de cara al ambiente que generan y los actos que paralelamente desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento. Algunos ejemplos son las actividades infantiles o la decoración de las calles del pueblo. También es importante su colaboración en la caldereta popular del miércoles ya que posibilitan realizar ese gran evento y que disfrute todo el mundo.

¿Existen actividades para todas las edades?

Sí, aparte de los encierros, orquestas y el resto de actividades dirigidas a la población adulta, hay también eventos para los más pequeños como las actividades infantiles que se celebran a las 20:00 horas en el centro cultural para que todos los niños tengan su espacio. También hay encierros infantiles con carretillas para fomentar la afición taurina en ellos.

Aparte de las fiestas, ¿en qué proyectos trabaja actualmente el Ayuntamiento?

Trabajamos en varios proyectos. Podemos destacar que en los próximos meses se licitará la obra de la Casa de la Juventud, un proyecto ambicioso para dar más espacio a nuestros jóvenes. También seguimos avanzando en otros aspectos como el campo de golf. Trabajamos además en la oferta de ocio para nuestro municipio. A nivel de infraestructuras, estamos realizando obras de pavimentación y abastecimiento, y seguimos apostando por renovación de red de fibrocemento. Queremos mejorar las condiciones de nuestros barrios con pavimentaciones importantes de cara a que los vecinos tengan un mejor entorno urbano.

¿Hay alguna novedad en el proyecto de agenda cultural compartida con Grajera y Ayllón?

En el mes de octubre empezaremos con las programaciones, que ya están diseñadas. El otoño estará dedicado al teatro y el invierno a la magia, y Riaza, al igual que Grajera y Ayllón, contará con varias actividades relacionadas con estos tipos de arte. El objetivo es que en las tres localidades tengamos una oferta cultural alternativa, que también es importante. Otro de los proyectos en el que estamos trabajando es el de Sierra de Ayllón. Pretendemos ir encaminados en lo que es la denominación de nuestra marca, trabajar en la imagen de esa marca y en toda la relación de inventario de nuestras diez localidades que estamos dentro de la asociación Sierra de Ayllón.

Las elecciones municipales se acercan. ¿Piensa volver a presentarse como candidata?

Todavía no. Estamos ahora pendientes de acabar sobre todo los proyectos que tenemos presupuestados este año y en seguir avanzando en cumplir nuestros objetivos. Por el momento, en el equipo de gobierno no estamos pensando en clave electoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos