El pelotón ecologista pedalea contra «la estación fantasma» de Segovia
Decenas de ciclistas lamentan la pérdida de líneas ferroviarias convencionales y el desequilibrio con respecto a la alta velocidad
La bautizada como 'Ecomarcha 2018' pasó ayer por la provincia, donde el colectivo de Ecologistas en Acción tiene varios frentes territoriales abiertos. Dentro de la ruta de 500 kilómetros que lleva a cabo este festivo y reivindicativo pelotón en apoyo de cuantos se enfrenta a proyectos mineros, la escala segoviana fue un clamor en contra de «la estación fantasma» del Ave, como la ha denominado José Luis Ordóñez, portavoz de la organización conservacionista.
El pelotón ciclista ha censurado que este tipo de estaciones nuevas, como ocurre en Guadalajara (Valdeluz), Antequera-Santa Ana, Campo de Tarragona, Burgos, Utiel-Requena o Medina del Campo, son «un fenómeno ligado a la especulación del suelo, al ladrillo y a la concepción elitista de prestar servicio solo a las grandes aglomeraciones urbanas abandonando el mundo rural». Según José Luis Ordóñez, el apeadero de Guiomar intentaba ser un núcleo de nueva urbanización para extender hacia el sur el desarrollo «difuso» de la ciudad de Segovia, «al estilo del intento de la urbanización truncada de Valdeluz que promovió en Guadalajara la familia de Esperanza Aguirre».
Ecologistas en Acción manifiesta que estas «estaciones en medio de la nada se han impulsado en paralelo al soterramiento del ferrocarril en las ciudades, con los claros ejemplos de Murcia, Valladolid o Almería». Ejemplos que, en palabras del portavoz de la asociación conservacionista, «están implicados en la especulación del suelo, la recalificación del suelo de uso ferroviario a suelo destinado a grandes hoteles, centros comerciales y viviendas de gran lujo en pleno corazón de las ciudades, alimentando también al ladrillo y a la expulsión del centro de las urbes de las personas con menor capacidad adquisitiva».
El grupo de ciclistas paró en la estación segoviana del Ave para escenificar esta crítica y luego prosiguió la marcha para dirigirse a la antigua estación de Renfe, en la carretera de Villacastín. Este corredor es usado por trenes regionales normales. La escala de Ecologistas en Acción permitió a los participantes transmitir la necesidad de adoptar medidas para la protección y el fomento del ferrocarril público, social y sostenible. José Luis Ordóñez expuso que «en la provincia de Segovia se han perdido dos líneas ferroviarias, la de Segovia a Medina del Campo que se transformó en una Vía Verde, y la del tren directo entre Madrid, Riaza, Aranda de Duero y Burgos». Para el también coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), el tren regional, junto al Cercanías, son los que «más recortes en servicios y cierres de líneas están sufriendo frente al modelo de la alta velocidad que se ha impuesto en los últimos veinte años».
Los participantes también se quejaron del estado de «semiabandono y su mal servicio» en el que se encuentra la antigua estación de Renfe, situada en el casco urbano de la capital segoviana. José Luis Ordóñez explicó las razones de este deterioro y argumentó que «por aquí tan solo pasan dos trenes al día y se debe hacer transbordo en Cercedilla para pasar a un tren de cercanías». Añadió que los convoyes entre Madrid y Segovia «tardan más de dos horas en hacer su recorrido».
El tren y las infraestructuras ferroviarias en la provincia protagonizaron buena parte del recorrido segoviano de la 'Ecomarcha'. Además de las visitas a las instalaciones de la capital, el pelotón se trasladó a El Espinar, municipio que dispone de cuatro estaciones –Gudillos, San Rafael, El Espinar y Los Ángeles de San Rafael–. Sin embargo, los representantes de Ecologistas en Acción reprueban que «solamente circulen dos trenes al día», que son lo que unen Segovia con Madrid.
Al mismo tiempo, el portavoz de la organización pudo de relieve la problemática viaria que arrastra la villa, que «cuenta con la carretera nacional N-VI y la autopista AP-6, además de tres túneles perforados en la sierra de Guadarrama al servicio de la autopista». Ordóñez lamentó los «fuertes atascos y la gestión invernal» de la vía. «Es un claro ejemplo del desequilibrio modal en el transporte que existe en España entre el ferrocarril y la carretera», concluyó el portavoz ecologista.
Por la mañana, en Navacerrada, los ciclistas incidieron en reivindicar mejoras en el contenido del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama. Los proteccionistas creen que no proporciona el amparo al entorno natural.