El poeta Pedro Maestre recibe el Premio Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción

El poeta premiado (segundo por la izquierda), junto al alcalde de Nava. /F. de la Calle
El poeta premiado (segundo por la izquierda), junto al alcalde de Nava. / F. de la Calle

El galardón poéticotrata de recordar la vinculación que el vate mantuvo siempre con la localidad

FERNANDO DE LA CALLENava de la Asunción

El escritor y articulista Pedro Maestre Herrero recogió en Nava el galardón que le acredita como ganador de la XV edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, galardón que, desde 2003, entrega el Ayuntamiento navero para recordar la memoria del poeta que tanta vinculación tuvo con la localidad y cuyas cenizas reposan en su cementerio. ‘Tiempos digitales’, el poema ganador, ganó los dos mil euros del premio entre los más de trescientos originales presentados. Un poema calificado por el jurado como «poema con clara alusión al mundo contemporáneo, de una gran hondura poética, perfectamente medido y trabajado».

Junto al galardonado, estuvieron presentes en el acto el alcalde de Nava, Juan José Maroto, el coordinador del jurado, Francisco Ruiz de Pablos, y uno de sus vocales, David Ferrer. Por motivos familiares, se excusó la asistencia de otro de los miembros del jurado, Fernando Romera. En su intervención, el alcalde de Nava agradeció la presencia del numeroso público, entre el que se encontraban varios familiares de Jaime Gil de Biedma, algunos jóvenes ganadores de los concursos de microrrelatos y poesía del instituto que lleva su nombre y representantes de varias asociaciones locales, además del secretario del PSOE en Segovia, José Luis Aceves.

David Ferrer se encargó de comentar el proceso de selección del ganador, cuyo fallo se tuvo que retrasar hasta del ocho al doce de enero por las inclemencias del tiempo. «Es uno de los premios más limpios de todo el panorama literario español. Trabajamos con absoluto secretismo, absoluto esfuerzo para elegir entre lo que se ha presentado, pero con la mayor limpieza y honestidad para elegir un poema que real, mente nos emocione y nos conmueva. Llevamos muchos años haciéndolo y cada año nos llevamos una sorpresa», señalo Ferrer.

Antes de concluir el sencillo acto de entrega, el alcalde de Nava quiso compartir con los asistentes las palabras enviadas al Ayuntamiento por Juan Marsé, escritor y amigo de Jaime Gil de Biedma, respondiendo a la invitación para acudir al fallo del jurado. «Nos llevamos una gran sorpresa porque además de desearnos que todo saliera bien, nos confesó que una de sus novelas más importantes, ‘Últimas tardes con Teresa’, el último capítulo, lo escribió aquí en Nava de la Asunción, en una de las veces que vino a visitar al pueblo con Jaime y que además Jaime le pidió que se lo leyera para ver qué le parecía».