Pedraza será la sede del Fin de Semana Turístico

Magdalena Rodríguez, Pedro Martín y Francisco Vázquez, durante la presentación/El Norte
Magdalena Rodríguez, Pedro Martín y Francisco Vázquez, durante la presentación / El Norte

El próximo sábado comenzará un programa de actividades en las que destacan las rutas y el nuevo concurso infantil de tarta

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Pedraza será el centro de atracción durante el III Fin de Semana Turístico que se celebrará el próximo sábado y domingo. Esta iniciativa, que cumple su tercera edición, es «una de las acciones más importantes» en el área de turismo durante este mandato según Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, lo que permite a los segovianos y a los turistas «conocer los tesoros» de la provincia. El fin de semana estará repleto de actividades que tienen que ver con la gastronomía, el patrimonio, el deporte, la industria o la naturaleza y además de a Pedraza, afectarán a otras localidades como Requijada, Sotosalbos o Navafría.

Las actividades más destacadas son las rutas que recorren estos lugares y permiten conocer grandes paisajes a los asistentes. La primera inaugurará la jornada del sábado desde las 9:00 horas y tendrá un carácter cultural e industrial ya que parte de Segovia y recorre Sotosalbos, el Martinete de Navafría, la ermita de la Virgen de las Vegas y Pedraza. Más tarde, a las 10:30 horas, se alargará durante tres kilómetros por la senda de Las Tongueras, itinerario que se repetirá el domingo.

Otro evento protagonista y además novedoso en esta edición será el concurso infantil de tartas con el objetivo de «implicar» a los niños en estas jornadas mediante el fomento de «la imaginación y la creatividad». La cocinera Samantha Vallejo-Nájera, de quien Vázquez destaca que es vecina de Pedraza, será coordinadora y presidenta del jurado. Para acudir a las actividades, Prodestur establece la ruta en autobús desde Segovia por un precio de cinco euros, siendo necesario reservar con antelación. De momento, según Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, ya hay un vehículo lleno para el sábado y otro con varias reservas en la ruta del domingo, por lo que queda abierta la posibilidad de habilitar un tercer autobús si las inscripciones siguen con buen ritmo.

Una actividad que seguro que despierta el interés de los pedrazanos y los turistas serán los talleres de observación de aves con telescopio y prismático, pues ya tuvieron «un buen resultado» en las ediciones pasadas según Vázquez. Estos talleres se realizarán los dos días, al igual que las visitas guiadas por la villa.

Los asistentes al Fin de Semana Turístico que acudan el sábado podrán disfrutar de una barbacoa popular y visitarán un safari ibérico en la finca de la ganadería de La Perla con la presencia de caballos lusitanos, bisontes y reses bravas.

La música y el baile cobrarán importancia el sábado con la actuación del grupo de danzas de Arcones 'La Cachuca' de folclore segoviano y el concierto de música country de 'The Windowa Makers'.

Varios centros turísticos de la zona contarán con jornadas de puertas abiertas los dos días, como son el Castillo, la Cárcel, la Casa del Águila Imperial y la iglesia, siendo el sábado durante todo el día en turno partido y el domingo solo por la mañana. Vázquez agradece la colaboración de la familia Zuloaga, la Fundación Villa de Pedraza, Patrimonio Natural y el Obispado por permitir el acceso gratuito durante estos días a los centros turísticos.

Documental en el Teatro Juan Bravo

El jueves se celebrará una actividad como preámbulo al Fin de Semana Turístico en el Teatro Juan Bravo, donde se emitirá el documental 'Hollywood rueda en España', que recoge gran parte de las películas rodadas en Segovia y su provincia. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Pedro Martín Arcones, alcalde de Pedraza se ha mostrado agradecido ante la administración provincial y ha asegurado a Vázquez y Rodríguez que han hecho una buena elección con Pedraza. «No tengáis ninguna duda de que saldrá bien», ha declarado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos