Pedraza: unas fiestas de cine
Con Álex de la Iglesia de pregonero, Pedraza es un espacio de película
luis j. gonzález
Segovia
Jueves, 5 de septiembre 2019, 12:09
Un director de cine para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas es todo un privilegio. Álex de la Iglesia, agradecido con la hospitalidad del pueblo en el reciente rodaje de '30 monedas', una serie de terror de HBO, dará el sábado el pregón de las fiestas de Pedraza. Tras tres meses de rodaje, el alcalde del municipio, Pedro Martín Arcones, presume de un pueblo convertido en escenario cinematográfico. «Desde hace años, aquí nunca han faltado series de televisión, películas, anuncios… No hay año en que no se hagan dos o tres cosas». Los festejos en honor a Nuestra Señora del Carrascal arrancan mañana y se prolongarán hasta el miércoles.
De la Iglesia aceptó encantado la propuesta. «Esto ha sido un escenario de cine. Se han rodado series modernas como esta o películas antiguas como 'Los cien caballeros de Isabel la Católica'. Han cambiado el ambiente del pueblo, las calles… A veces han tenido que echar arena, paja o tierra para llevarlo a otra época», relata el regidor. En este caso, la serie '30 monedas' ha mantenido la configuración original de Pedraza.
«Olvidar los días de pena»
El alcalde insiste en las fiestas como un elemento de diversión para «olvidar los días de pena». El programa repite la fórmula de otros años y mantiene las fechas, que no varían, independientemente del calendario. Son, por tanto, un punto de atracción para los vecinos de la comunidad de villa y tierra, así como otros pueblos de alrededor. «Trabajadores o autónomos se cogen el día libre para venir a ver los encierros y pasar el día en Pedraza». En esta ocasión, el tradicional encierro que va desde la dehesa de la villa hasta la Plaza Mayor, será el lunes a las 10:00 horas. Allí estarán los novillos por lidiar en las siguientes tardes y habrá suelta de vaquillas. Martín calcula que a lo largo de todo el recorrido suele haber unas 5.000 personas.
En Pedraza, el día 8 siempre es la ficha de devoción a la Virgen. Tras unas dianas y pasacalles, a las 10:30 horas, habrá una misa al mediodía para, a continuación, celebrar la procesión por las calles de la villa con la imagen de Nuestra Señora del Carrascal. Se subastan los palos de la virgen, acompañada por unos mayordomos y las autoridades municipales. «Es una tradición de siglos. Hay mucha devoción y es el acto más importante en lo religioso».
Tradición taurina
El día 9 es el encierro principal con su novillada por la tarde y el día 10, otra novillada. «Es tradición. Estamos contentos y conformes porque si no esto se habría cambiado». En la madrugada del viernes al sábado, a partir de las 3:00 horas, habrá un encierro y una suelta de vaquillas. Es otra tradición que organiza la peña taurina y atrae a mucha gente joven de los pueblos vecinos. También repite la holi party –mañana a las 13:30 horas– una fiesta de polvos y colores que se ha ganado el apoyo del municipio.
Las noches son menos masivas en un pueblo en el que las fiestas caen en diario, con el curso escolar iniciado. Mañana habrá una charanga que amenizará a partir de la medianoche una cata de limonada. El sábado, una vez concluido el pregón, habrá orquesta (Teclas Azabache), al igual que el domingo (Marenga). El lunes habrá una discomóvil en la que se cuidará el repertorio; no en vano, el programa lo resalta así: «Pondremos el reggeatón estrictamente necesario». El martes habrá otra discomóvil y el miércoles será la actuación del Dúo Estrella la que ponga el broche musical a las fiestas.
Por el día, la diversión está garantizada. El papel de las peñas es crucial; por ejemplo, la taurina es la encargada de velar por el recorrido del encierro desde la dehesa hasta el arco de entrada al pueblo. «Esto necesita mucha colaboración y estamos encantados con los chavales». También endulzan el desfile de disfraces –el martes a las 17:30 horas– y lo convierten en un acto principal de los festejos, así como el concurso del miércoles. Con el mismo aroma cinematográfico, el programa cierra el miércoles a las 22:00 horas con un 'Catering Zeta Jones', en homenaje a la actriz. Allí se entregarán los premios a los concursos. Después, aparecerán los créditos de unas fiestas de cine.