Pedraza tendrá 25.000 luminarias en los Conciertos de las Velas

Javier López-Escobar (i), Pilar Sanz, Javier Acebo, Francisco Vázquez, el teniente coronel José Luis Ramírez y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, en la presentación./Antonio Tanarro
Javier López-Escobar (i), Pilar Sanz, Javier Acebo, Francisco Vázquez, el teniente coronel José Luis Ramírez y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, en la presentación. / Antonio Tanarro

El violinista alemán Kirill Troussov y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizarán las veladas de los días 1 y 8 de julio

EL NORTESegovia

El violinista alemán Kirill Troussov y los virtuosos de la filarmónica de Berlín serán los protagonistas de la vigesimo sexta edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza, que van a tener lugar el 1 y el 8 de julio en Pedraza de la Sierra, con una limitación del aforo y con 25.000 luminarias iluminando cada día las calles de la villa medieval. Será el primer año en el que se limite el acceso a la localidad, para favorecer la seguridad y la comodidad.

Ya están a la venta un máximo de 5.000 entradas para cada uno de esos dos días, frente a las 12.000 personas que han llegado a coincidir en el pueblo en los momentos más álgidos de años anteriores, informa Europa Press.

Durante la presentación en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, explicó ayer que a esas cinco mil personas se sumarán los vecinos del municipio, así como comerciantes y huéspedes, para rondar un máximo de ocho mil personas al mismo tiempo en una villa medieval con un único punto de entrada. El documento se puede adquirir a través de Internet. Es nominativo y presenta un código de barras cuya lectura en la puerta de Pedraza granjeará el acceso.

Disuasoria

Acebo argumentó que así se quiere «disuadir» de que se acerquen a la localidad quienes no la posean, para que tampoco haya problemas de estacionamiento en los alrededores del pueblo.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, apuntó al respecto que la situación de los últimos años había llegado a ser «agobiante» e «inmanejable», con dificultades para «caminar» en el interior del pueblo. Con esta decisión se contribuye a mantener la seguridad, como recalcó.

El despliegue de agentes, no obstante, será similar al de las ediciones recientes, según Ramírez. Habrá dispositivos de Tráfico en las vías cercanas a Pedraza y unidades especiales en el entorno de la villa, dado el nivel de alerta terrorista en España. Se espera que la hora de máxima afluencia se sitúe en torno a las 23:00 horas de ambos días.

El primero de los conciertos se titula ‘Genios y diablos’ y lo protagonizará el violín solista de Kirill Troussov, quien interpretará obras de Vivaldi, Respighi, Tartini, Boccherini, Schubert y Paganini. El segundo recital contará con los virtuosos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con un repertorio de piezas de Svendsen, Grieg, Boccherini, Massenet y Strauss. La Fundación Villa de Pedraza ha titulado este concierto ‘Virtuosismo para disfrutar’.

Javier Acebo cofirmó que este año se van a colocar más candilejas que el anterior, un total de 50.000, cedidas por una empresa patrocinadora. Cada uno de los dos días se encenderán 25.000 candelas.

Mientras, el presidente de la Diputación de Segovia y del patronato del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez, puntualizó que los Conciertos de las Velas son un «referente de primera magnitud» de la vida cultural de la provincia, así como un «escaparate» turístico.