El PEAHIS permitirá en el Hospital de la Misericordia un 15% más de edificabilidad

Fachada principal del Hospital de la Misericordia. /Óscar Costa
Fachada principal del Hospital de la Misericordia. / Óscar Costa

Un convenio prevé establecer una servidumbre de paso que hará visitable la muralla en la parte posterior

EL NORTESegovia

La Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, titular y propietaria del Hospital de la Misericordia, y el Ayuntamiento de Segovia mantienen vigente un convenio suscrito en su día cuyas determinaciones aparecen incorporadas al Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS). Merced al acuerdo, el Ayuntamiento permitirá un incremento de edificabilidad para el edificio del hospital hasta el 15%, en futuras ampliaciones del centro sanitario que desde 2008 gestiona el Grupo Recoletas, pero, al tiempo, se constituirá una servidumbre de paso en favor del Ayuntamiento para que pueda visitarse la zona norte de la muralla de Segovia, situada en la parte posterior del inmueble.

Precisamente, durante los últimos meses, se han intensificado los contactos entre la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, titular y propietaria del Hospital de la Misericordia, y el Ayuntamiento de Segovia, con relación al proyecto de restauración de la muralla de la ciudad en su cara norte, concretamente en el tramo colindante con la finca que ocupa el Hospital de la Misericordia. Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado del Estado financiación con cargo al 1,5% Cultural. La Fundación ha colaborado con los técnicos municipales encargados de la redacción del proyecto y se ha comprometido a dar cuantas facilidades fueran precisas para la ejecución de la obra.

Nuestra Señora de la Misericordia es una entidad civil con personalidad jurídica propia, de inspiración cristiana, cuyo presidente nato es el obispo de Segovia, y tiene cedido el inmueble de la Misericordia al Grupo Recoletas, en régimen de arrendamiento de industria, bajo la denominación comercial de Hospital Recoletas Segovia. La fundación se financia exclusivamente con los rendimientos de su propio patrimonio, cuyos excedentes deben destinarse, según los estatutos fundacionales, «a la ayuda sanitaria y humana a personas con escasos recursos económicos», tarea que históricamente se ha prestado en el Hospital de la Misericordia y que ahora se realiza con la financiación de proyectos a terceros.

Recientemente, el patronato de la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia ha aprobado la financiación de ocho proyectos humanitarios, por valor de 42.000 euros. Los beneficiarios son Cáritas Diocesana (12.000 euros), Ayuda a la Iglesia Necesitada (9.000 euros), Fundación Promete (3.000 euros), Hermanitas de los Pobres (4.000 euros), Aspace/Neurofuturo Segovia (4.000 euros), Asociación Párkinson Segovia (4.000 euros), Asociación Alzheimer Segovia (4.000 euros) y Asociación Mil Colores Segovia (2.000 euros).

Desde que el actual obispo de Segovia, César Franco, asumió la presidencia del patronato, a principios del año 2015, la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia ha destinado 137.000 euros a distintos proyectos humanitarios.