El patrimonio visto con otros ojos

Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez presentan el ciclo./ M. R.
Juan Carlos Llorente y Maite Sánchez presentan el ciclo. / M. R.

El programa se desarrollará los sábados 6, 13, 20 y 27 de julio y estará dirigido por el profesor emérito de historia Juan Carlos

MÓNICA RICOCuéllar

El programa de visitas 'Con el patrimonio, puntualmente' regresa este verano a Cuéllar dirigido, una vez más, por el profesor emérito de historia Juan Carlos Llorente, que ejercerá como guía en las visitas, que este año se centrarán en templos y conventos del municipio. El programa se desarrollará los sábados 6, 13, 20 y 27 de julio. Según explicó la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez, la nueva Corporación considera que merece la pena rescatar esta actividad para impulsar el patrimonio «y que todos los cuellaranos conozcan el valor de su tierra».

Con sus conocimientos, Llorente «nos va a abrir los ojos de nuevo a nuestro patrimonio, y con unos espacios muy interesantes», señaló Sánchez. Muchos cuellaranos ya conocen estos enclaves, porque están en los barrio donde residen o por donde pasan con frecuencia, pero esta actividad les permitirá conocerlos «de otra manera, con otra perspectiva». El historiador, que calificó de acierto que en la nueva corporación se hayan unido cultura, patrimonio y turismo en una sola concejalía, explicó que el programa continuará con el mismo objetivo de edificiones anteriores: acercar el patrimonio a cuellaranos y visitantes.

Debido la premura en la preparación del ciclo, por la incorporación del nuevo equipo de gobierno, las visitas serán sencillas, pero no por eso menos importantes, puesto que se visitarán dos Bienes de Interés Cultural (BIC), como son la iglesia de San Andrés y la de San Esteban, y dos «monumentos de los que nos tenemos que sentir muy orgullosos», los conventos de la Concepción y Santa Clara. En este sentido, agradeció a las Madres Concepcionistas y a las Clarisas la apertura de las puertas «de sus casas».

El ciclo comienza mañana sábado con un recorrido profundo por la iglesia de San Andrés y sus aledaños. El templo es un momento catalogado como BIC y en el que destacan elementos como sus tres naves, sus tres ábsides o su altura peraltada. Según algunos historiadores, la iglesia presenta la fábrica y la estructura más completa del mudéjar castellano.

La siguiente cita del programa será el sábado 13 de julio, con la visita al convento de las Madres Concepcionistas, que un año más abrirán el zaguán y los dos claustros. Llorente destacó que en el zaguán existe una imagen de la escuela de Gregorio Fernández «que es una maravilla».

Durante esta visita también se estudiará toda la fachada, que recorre a lo largo de los paseos de San Francisco, y la iglesia con sus altares. Destaca el altar mayor, procedente del Santuario del Henar, y dos laterales, uno que proviene de San Francisco y otro que era el altar mayor de la iglesia de san Pedro. También el altar de Pedro de Bolduque, que pertenecía a la antigua capilla del convento.

El sábado 20 tendrá lugar la tercera visita, en la que el programa invita a conocer de nuevo la iglesia de San Esteban, que según recordó Llorente era una de las preferidas por el marqués de Lozoya, que «paseaba una diapositiva del ábside por todo el mundo y decía que para él era la obra más singular del mudéjar». En el interior se verán los sepulcros de Alfonso García de León y sus descendientes, entre los que se encuentra el de Isabel de Zuazo, donde aparecieron hace años unas bulas incunables.

También en el templo, los visitantes podrán acercarse a conocer altares como el de la Virgen Digna o el del Descendimiento, cuyas tablas han participado en algunas ocasiones en exposiciones de Las Edades del Hombre.

Coro y claustro

La última cita con el patrimonio local tendrá lugar el sábado 27 de julio con la visita al monasterio de Santa Clara. Allí, las hermanas clarisas permiten ver el coro bajo y el claustro, uno de los espacios menos conocidos. También se visitará la iglesia, donde destaca piezas como el altar mayor, de Isaac de Juni. También se hablará de la lauda sepulcral de Isabel Girón, que es «en obras de bronce, de lo mejor de la provincia».

Todas las visitas comenzarán a las 11:00 horas, por lo que se pide a los participantes que acudan al punto de encuentro unos minutos antes para efectuar las inscripciones. El lugar de partida en todas las jornadas es el monumento a visitar. Las visitas se realizan con un donativo de dos euros por persona, que este año se destinarán a la parroquia, a la cual se agradeció su participación y colaboración. Sánchez destacó que el párroco, Fernando Mateo, «ha querido participar con entusiasmo en la actividad» y mostró su deseo de que los vecinos se enorgullezcan del patrimonio que tienen, lo valoren y lo exporten.