Patrimonio Nacional tiene vacíos más de la mitad de sus pisos en La Granja

Un grupo de visitantes pasa junto al bloque de viviendas de la Casa de Canónigos, en el Real Sitio de San Ildefonso. /Antonio Tanarro
Un grupo de visitantes pasa junto al bloque de viviendas de la Casa de Canónigos, en el Real Sitio de San Ildefonso. / Antonio Tanarro

La entidad, que en total gestiona 130 inmuebles, lamenta la falta de presupuesto para arreglar las viviendas deshabitadas

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La Casa de Oficios, Canónigos y Caballerizas son los tres conjuntos inmobiliarios que tiene el Patrimonio Nacional en El Real Sitio de San Ildefonso. Tres inmuebles que concentran un total de 130 viviendas, de las cuales 57 están ocupadas y las otras 73 permanecen vacías. Es decir, el 56% están sin habitar.

El Ayuntamiento granjeño ha acordado, de forma unánime, pedir al organismo que gestiona los bienes de la Corona de España que destine al menos la mitad de los pisos a alquiler para jóvenes.

La Casa de Oficios, construida en 1725 está ubicada justo enfrente de la entrada a los Jardines Reales y unida al Palacio a través del Arco del Infante. Tiene planta rectangular y tres patios en su interior. En su momento la planta baja estuvo destinada a cocinas y otras actividades relacionadas con la comida, es decir, los tradicionales oficios de boca; en la planta principal se alojaba la comitiva de la corte y las buhardillas se usaban como viviendas de los empleados.

Actualmente, este edificio está compuesto por 38 viviendas individuales, de las cuales solo diecisiete están ocupadas en régimen de alquiler.

Bloque de viviendas de la Casa de Oficios, en El Real Sitio de San Ildefonso.
Bloque de viviendas de la Casa de Oficios, en El Real Sitio de San Ildefonso. / Antonio Tanarro

El edificio de Canónigos, situado a cincuenta metros de la Colegiata, estaba dedicado antaño a proporcionar alojamiento al abad y a los canónigos del templo. A lo largo de la historia ha sufrido cuatro incendios, aunque tras cada uno de ellos se volvió a reedificar.

De las tres propiedades comerciales que administra Patrimonio Nacional en el municipio segoviano, éste complejo es el que cuenta con un número mayor de viviendas disponibles, un total de 53, aunque tan solo se encuentran habitadas veinticuatro, el 45%.

Edificio de la Casa de Canónigos.
Edificio de la Casa de Canónigos. / Antonio Tanarro

Por último, el edificio de Caballerizas Reales fue construido en 1738 y ampliado a finales del siglo XVIII. En su interior se guardaban los coches de la reina Isabel de Farnesio. Tiene planta alargada y cuenta con un gran patio en el interior. Ubicado a 200 metros del Palacio Real, cuenta con 39 pisos, de los cuales se encuentran en uso dieciséis.

A pesar de poseer esas 73 viviendas vacías, la institución solo oferta una para su alquiler. Es un piso en la primera planta de la Casa de los Canónigos, inmueble que además está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Está completamente rehabilitada y dispone de salón comedor, tres dormitorios, cocina amueblada, un baño, un aseo y patio. Un total de 95 metros cuadrados cuyo arrendamiento anual es de 8.550 euros, algo más de 710 mensuales.

Fachada de la conocida como Casa de Caballerizas.
Fachada de la conocida como Casa de Caballerizas. / Antonio Tanarro

Antes de sacar cualquier vivienda a alquiler público a través de su página web, el organismo dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricamente vinculados a la Corona se lo ofrece a sus trabajadores, quienes disponen de un plazo de un mes para alquilarla.

Oferta

En caso de que no se hayan producido solicitudes, Patrimonio Nacional abre la oferta comercial a cualquier ciudadano que esté interesado. Eso sí, esta institución precisa que siempre será en régimen de alquiler y nunca estas viviendas estarán en venta en el mercado inmobiliario. «Es por ley que no se pueden ceder estas propiedades», explican fuentes de Patrimonio Nacional.

En cuanto al arrendamiento, si hay más de una persona que expresa su interés durante el mes que está en exposición pública, se recurre al sistema de subasta. Los demandantes deben de hacer una oferta a sobre cerrado y quien haya realizado la más alta será el nuevo inquilino y quien se quede con la renta de la vivienda.

El problema es, según explica el teniente de alcalde de La Granja, Samuel Alonso, que la mayor parte de las viviendas que no están ocupadas no se encuentran en condiciones adecuadas de habitabilidad. .

En el mismo sentido se manifiestan los representantes de Patrimonio Nacional, que justifican la falta de ocupación de la inmensa mayoría de estas viviendas en la necesidad de llevar a cabo obras de acondicionamiento en ellas. Y los arreglos «no son baratos», añaden.

El Ayuntamiento pide la puesta a disposición para jóvenes del 50% del parque deshabitado

La realidad es que, por el momento, esta entidad no va a poder rehabilitar el patrimonio inmobiliario con fines comerciales que posee en El Real Sitio de San Ildefonso. «Falta presupuesto», insisten los portavoces. Es un círculo vicioso, porque cuanto más tiempo estén deshabitadas, mayor será el deterioro acumulado en las instalaciones y más costosa será su recuperación para ponerlas en el mercado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento del Real Sitio considera que estas actuaciones son urgentes si se quiere evitar que en quince o veinte años solo se pueda visitar la fachada exterior de estos inmuebles, tal y como ocurre en otros edificios propiedad de Patrimonio Nacional como la antigua Casa del Gerente, también conocida como Casa de la Botica.

Lo mismo ocurre con el hotel Serrano, una edificación de cuatro plantas construida en el siglo XIX, que también se encuentra en alquiler, aunque son necesarias obras en su interior debido al abandono. Así como la finca Santa Cecilia en la que se encuentra el palacete de principios del siglo XX, y otra serie de inmuebles.

Por ley, la entidad que vela por los bienes de la Corona no puede poner a la venta estos pisos

El Consistorio aprobó por unanimidad, el pasado 27 de septiembre, una moción para solicitar a Patrimonio Nacional la puesta a disposición del 50% del parque de alquiler que todavía tiene disponible en el municipio para jóvenes y otros casos sociales que se valorarían en comisión, como los de las víctimas de violencia de género.

Rentas más baratas

Este sistema sería una garantía para que las viviendas que vayan reparando encuentren inquilinos, pero también podría contribuir a que sean los propios arrendatarios los que acometan las obras necesarias en los pisos. Eso sí, con una posterior bonificación del importe asumido en el alquiler. Así se evitaría el progresivo deterioro que están sufriendo, detalla Alonso.

Todos los grupos votaron a favor de esta moción que consideran beneficiosa para incrementar el parque de alquiler social del municipio y ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Sin embargo, algunos como el portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Gómez, o el portavoz de UPyD, José Luis Santos, no ven fácil que Patrimonio Nacional se involucre con esta propuesta porque, tal y como mencionó el último, es una institución «poco innovadora, inmovilista y que no se moja».

.