Patrimonio Nacional proyecta una restauración integral de la Cascada Nueva

Imagen de la fuente de la Casada Nueva. /A.T.
Imagen de la fuente de la Casada Nueva. / A.T.

El organismo está ultimando los estudios previos para un análisis en profundidad de los aspectos técnicos

MARÍA SOPENASegovia

La Fuente de la Cascada Nueva, situada en el eje principal del Real Palacio de La Granja dee San Ildefonso, necesita una restauración integral para la recuperación de su fisonomía, sus juegos de agua y su puesta en funcionamiento. El conjunto está compuesto por once bandejas escalonadas que parten de la fuente y la plazoleta de las Tres Gracias, llegando en su zona inferior al parterre de Palacio. A ambos lados, siguiendo el juego de formas del perímetro de la fuente, se ubican unos paseos de jabre jalonados mediante diversas esculturas de mármol y jarrones de plomo pintado.

En la actualidad se están concluyendo los estudios previos necesarios para analizar en profundidad diversos aspectos técnicos del conjunto: arquitectónico, estructural, hidráulico, escultórico, de ajardinamiento, de instalaciones, así como los aspectos históricos e iconográficos. Estos estudios servirán de base para la posterior redacción del proyecto de restauración del conjunto, que incluirá la intervención en los elementos del sistema constructivo, en los elementos pétreos de revestimiento, el sistema hidráulico original del siglo XVIII, los grupos escultóricos de plomo y las esculturas de su entorno próximo, solucionando también la estanqueidad de las distintas bandejas, según informa Patrimonio Nacional.

Igualmente, se acometerá la renovación del sistema de iluminación y se procederá a la restauración del ajardinamiento de su entorno.