Patrimonio, exposiciones, música y teatro llenan la oferta estival en Cuéllar

Los Ministriles de Cuéllar, en una actuación. /M. Rico
Los Ministriles de Cuéllar, en una actuación. / M. Rico

La revista que recoge las actividades llegará esta semana a los hogares tras un retraso debido al cambio de gobierno municipal

MÓNICA RICOCuéllar

Aunque el verano y las actividades estivales comenzaron hace ya unas semanas en la villa, no será hasta esta cuando los cuellaranos reciban en sus casas la tradicional revista con toda la programación, cuya edición se ha retrasado debido al cambio de gobierno. La concejala de Cultura, Maite Sánchez, destacó que se ha realizado un «trabajo ingente» durante estas primeras semanas, puesto que el nuevo equipo «ha partido de cero». A pesar de los inconvenientes, Cultura sacado adelante una programación «con múltiples actividades y que aprovecharán numerosos espacios de la villa». Además de poner en marcha una nueva edición de 'Con el patrimonio, puntualmente', que comenzó el pasado sábado y recorrerá algunos de los monumentos de la villa, el verano también traerá la apertura de iglesias. San Andrés, San Esteban, la capilla de La Magdalena y San Miguel se podrán visitar a partir del 20 de julio.

El espacio Tenerías se llenará de exposiciones durante estos meses de verano, como la de Salvador Vico, del 13 al 27 de julio, que enlazará después con la temática taurina, que en primer lugar llegará de la mano del cuellarano Alfonso Rey. La muestra se podrá visitar del 3 al 22 de agosto y dará pasado, el día 23, a la colección de Mer Fidalgo. Al mismo tiempo, en San Francisco se podrá disfrutar de una exposición organizada por la peña taurina El Encierro.

Ilustradores jóvenes

Ya en septiembre, según anunció la concejala, se llevará a cabo un tipo de reconversión en el caso de las exposiciones en Tenerías, puesto que «queremos que los ilustradores jóvenes de Cuéllar tengan la oportunidad de exponer en espacios tan bonitos como Tenerías».

Como cada verano, tampoco faltará el teatro. En esta ocasión el espacio donde se representarán las obras será el patio de armas del castillo y la entrada será gratuita. El ciclo se desarrollará durante dos jornadas, la primera el 17 de julio, con el grupo Nueva Compañía; y la segunda el día 24 de ese mes, de la mano de Tres en Rama.

La música también llenará las noches cuellaranas con diferentes iniciativas, como el ciclo 'Así Cantan las Corales', que se inicia el próximo sábado, los aperitivos musicales A Banda, el concierto de la Orquesta Atlántida, el 19 de julio en el castillo, o la actuación de la Banda Municipal de Cuéllar, el 21 de julio, también en la fortaleza.

Además, este verano se retoma y se amplía el ciclo 'Las noches del mudéjar', que este año se abrirán a nuevos espacios como el castillo, donde actuará el grupo Mayalde el próximo jueves 11 de julio. La segunda cita será el jueves 18 de julio en la iglesia de San Esteban, con Músicos de Urueña y su música relacionada con el vino en las tres culturas, por lo que se contará con la colaboración de las bodegas cuellaranas Malaparte.

También de la tierra son Los Ministriles de Cuéllar, que ofrecerán un concierto el 1 de agosto en el ábside de Santiago. Además la Asociación de Vecinos de San Andrés, San Esteban, San Martín y Santiago ofrecerá una limonada para todos los asistentes, «un producto muy relacionado con la cultura cristiana, pero sobre todo con los judíos», apuntó la concejala.

Por último, para este ciclo se abrirá uno de los espacios que no se suele utilizar para estos usos, como es la iglesia de San Martín, que el jueves 8 de agosto acogerá el concierto de Sefárdica y su música de las tres culturas.

En lo deportivo, además de numerosos cursos y torneos organizados por distintos clubes y aficionados cuellaranos, el Ayuntamiento ha organizado las 'Marchas de la luna llena', que partirán desde el castillo las noches del 16 de julio, 15 de agosto y 14 de septiembre y serán gratuitas.