Patrimonio autoriza restaurar la carroza del Corpus Christi de la Catedral

La carroza desfila en una de las procesiones del Corpus./ A. Tanarro
La carroza desfila en una de las procesiones del Corpus. / A. Tanarro

También se intervendrá en el lienzo de la Virgen del Pópolo y en las pinturas de la Capilla del Santísimo

El Norte
EL NORTESegovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la restauración de distintos bienes muebles pertenecientes a la Catedral de Segovia: lacarroza del Corpus Christi, el lienzo de la Virgen del Pópolo y dos pinturas sobre tabla de la Capilla del Santísimo. La carroza que procesiona el día del Corpus Christi está formada por el carro triunfal, obra en madera policromada y dorada de 1740 de Pedro Riazgo, y la custodia de plata, realizada por Rafael González Sobera en 1656. La propuesta de actuación contempla la consolidación estructural y material del carro, la limpieza de la película pictórica y la reintegración de lagunas. En cuanto a la custodia, se desmontarán las piezas rotas y los jarrones para tratarlos en taller y se limpiarán y montarán todos los elementos una vez recuperados.

En el lienzo de la Virgen del Pópolo se realizarán actuaciones de consolidación estructural y material de la obra, aunque hasta que no se retire de su ubicación –a unos trece metros de altura- no se podrá llevar a cabo el estudio detallado que concrete los posibles deterioros en los que habrá que intervenir. Por ello, la Comisión autoriza el inicio de los trabajos pero establece que si hubiera que hacer una propuesta nueva de actuación deberá someterse a estudio de este órgano colegiado.

Respecto a las pinturas de la Capilla del Santísimo, se trata de la restauración de la tabla que representa la Circuncisión del Niño Jesús y la que representa el Calvario. La intervención propuesta se basa fundamentalmente en la consolidación de ambas tablas, mediante la limpieza de la película pictórica y la posterior reintegración de las lagunas que existan.

Visitas

A partir de hoy, el Cabildo lanza las visitas 'En verano conoce tu Catedral', que permitirán a segovianos y visitantes comprender mejor la Catedral desde el punto de vista artístico, histórico y religioso. En total, se ofertarán 20 visitas repartidas de lunes a viernes, a las 19:00 horas, con un recorrido único por las capillas más importantes, claustro y salas de exposiciones. Esta serie de visitas, a cargo de los guías oficiales del templo, cuenta con un carácter especial, ya que están formuladas de un modo que el intercambio con los visitantes ayude a transmitir la Catedral de forma más cercana, amena y distendida. Con un aforo limitado a 45 personas, no se dejarán de lado, aparte del sentido artístico, histórico y religioso, aspectos y curiosidades del templo mayor que han ido surgiendo a lo largo de los casi 500 años de historia. Además, las visitas están abiertas a todas las preguntas que surjan a lo largo del recorrido.

El precio total de la entrada será de tres euros para segovianos. Los turistas pagarán tres euros más la entrada general –seis en total y 5,5 con reducción–. Los menores de 6 años no pagarán entrada. La reserva y compra de entrada se podrá hacer el mismo día de la visita o con antelación en la taquilla de acceso al templo.

«El acompañamiento de un guía para conocer una ciudad, monumento o un museo es fundamental si se quiere entender y disfrutar lo máximo posible de esa experiencia única», señalan fuentes del Cabildo.

Durante el periodo comprendido entre abril y octubre, añaden, un total de veintitrés guías trabajan para ofrecer a fieles y visitantes «un servicio de calidad en la taquilla de acceso al templo, a través de las visitas guiadas a la torre o en las cuatro salas de exposiciones que se abren durante la visita cultural». Uno de los objetivos de esta campaña de visitas estivales es impulsar las guiadas que ya se ofertan desde hace años para grupos y que es posible reservar con antelación a través del correo oficial de la Catedral catedralsegovia@gmail.com y de la página web. Por otra parte, esta iniciativa ayudará a estudiar las necesidades del visitante a la hora de conocer el templo y poder fijar en el futuro una programación estable y regular de tours guiados y mejorar posibles aspectos en cuanto al servicio ofrecido.