Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Castillo de Turégano, con la espadaña de la iglesia en el centro.

Ver fotos

Castillo de Turégano, con la espadaña de la iglesia en el centro. Antonio de Torre

Patrimonio autoriza estudiar el origen del castillo de Turégano

El proyecto incluye realizar catas en los muros para datar las distintas fases constructivas de la fortaleza y de la iglesia de San Miguel

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado este lunes el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Turégano para llevar a cabo la lectura de paramentos de la iglesia-castillo del municipio, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 1931.

El origen del castillo se remonta a época celta; fue habitado después por romanos y convertido en fortaleza en época musulmana. Se reconstruyó en el siglo XV para ser casa-fuerte de los obispos segovianos, señores de Turégano, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII ensanchándola a costa del patio de armas. El estudio autorizado por la Comisión de Patrimonio pretende arrojar luz sobre estos avatares constructivos por los que ha pasado el monumento.

Para conseguir este objetivo se van a realizar una serie de catas, lo que implica retirar los revocos modernos, sin dañar los muros originarios, para obtener información de las distintas etapas constructivas. Se trata de establecer las relaciones entre la secuencia histórica de la iglesia, sus reformas, la fortaleza exterior y los sucesivos amurallamientos.

El acuerdo favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio,de acuerdo con el proyecto que ha sido estudiado en la reunión presidida por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar,está condicionado a la presentación de la documentación que acredite las dimensiones de las catas que se van a realizar que, en todo caso, deberán limitarse al revestimiento exterior de los muros.

Otros asuntos

Por otra parte, la Comisiónde Patrimonio ha autorizado en Valdevacas y Guijar las obras de reparación de la escalera de subida al campanario de la antigua iglesia de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Se trata de un cuerpo cilíndrico adosado a la planta baja de la fachada sur de la torre del campanario que alberga una escalera de caracol. Los trabajos consisten en la cobertura del primer tramo exterior de la escalera, con la reconstrucción de la cornisa que había desaparecido y la reproducción de la cubierta con teja cerámica vieja colocada a canal. También se reconstruirán los peldaños dañados o desparecidos.

En Martín Muñoz de Las Posadas, el Ayuntamiento ha presentado la memoria valorada para la adecuación y mejora de la Plaza Mayor, en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa. La propuesta contempla la instalación de iluminación ornamental y la mejora del pavimento de acceso a los monumentos.

La Comisión ha emitido informe favorable para la propuesta pero señala que para la autorización de las obras, sus promotores deben presentar un proyecto de ejecución que permita el estudio pormenorizado de las intervenciones previstas.

También se ha informado favorablemente la rehabilitación de la planta primera de la Casa del Sacristán, en el edificio anexo a la iglesia de San Miguel de Cuéllar. Durante las obras se va a intervenir en la reconstrucción de la cubierta, en los muros perimetrales del cuerpo superior y en el forjado del techo de la planta primera.

El acuerdo de la Comisión establece como condiciones a la propuesta de rehabilitación que el color del revoco será de tonalidad similar al existente, que los canalones, bajantes y baberos serán de zinc o cobre y que la sustitución de carpintería exterior de los huecos de fachada será como en el modelo original del inmueble.

Intervenciones arqueológicas

En esta reunión, la Comisión de Patrimonio también ha autorizado la actividad arqueológica preventiva vinculada a las obras de urbanización y construcción del colegio de las Madres Concepcionistas en el municipio de La Lastrilla. Se trata de llevar a cabo el control arqueológico de los trabajos que comportan la remoción del terreno.

En Navas de Oro, ha sido autorizada la actividad arqueológica para la señalización de una senda mediante balizamiento en el yacimiento de la Peña del Moro. Se va a realizar el control arqueológico de las obras de instalación de postes de delimitación de una senda perimetral al enclave arqueológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios