El patrimonio antiguo de la Biblioteca Pública recupera su lugar

Visitantes de la exposición./El Norte
Visitantes de la exposición. / El Norte

Fermín de los Reyes anticipa que «pronto habrá novedades relacionadas con la imprenta incunable en Castilla y León»

El Norte
EL NORTESegovia

Las exposiciones 'El fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Segovia' y 'La imprenta incunable en España' han finalizado «con gran afluencia de público, que por primera vez en varios siglos ha podido contemplar libros procedentes de los conventos desamortizados y de antiguas adquisiciones», señalan los organizadores. Con esta iniciativa se ha puesto al alcance de los visitantes un patrimonio bibliográfico que se custodia en la Biblioteca desde su apertura en 1842.

Además, la jornada 'Incunables y patrimonio bibliográfico', organizada por la Biblioteca y el proyecto de investigación 'Repertorio bibliográfico de incunables españoles', dirigido por el profesor de la Universidad Complutense Fermín de los Reyes y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, atrajo a noventa asistentes de diversas instituciones segovianas, autonómicas y nacionales.

El director de la Biblioteca Pública, Roberto García Arribas, se muestra «muy satisfecho por la difusión que han tenido las actividades», lo que se corrobora con las estadísticas de visitas a la biblioteca, que han aumentado en el periodo de las exposiciones. Por su parte, el coorganizador y comisario de las exposiciones, Fermín de los Reyes, valora positivamente todas las actividades «por cuanto suponen acercar a un público más amplio el patrimonio de la biblioteca, que pertenece a todos los ciudadanos, así como el resultado de las investigaciones más punteras en el libro antiguo». En este sentido anticipa que pronto «habrá novedades relacionadas con la imprenta incunable en Castilla y León».

De los Reyes afirma que la exposición sobre el fondo antiguo de la Biblioteca «viene precedida de una amplia investigación que se verá reflejada más adelante en la publicación de un libro, ya que hay mucha información que, por motivos evidentes, no ha podido reflejarse en la exposición». También avanza que hará otras actividades dirigidas a la difusión y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental.