Cuéllar

Los Paseos de San Francisco serán un gran escaparate del ocio juvenil

Un grupo de niños juegan al futbolín en una edición anterior de la feria. /M. Rico
Un grupo de niños juegan al futbolín en una edición anterior de la feria. / M. Rico

La Feria de la Juventud y la Igualdad, que se desarrollará durante todo el fin de semana, ofrece un amplio abanico de actividades

MÓNICA RICOCuéllar

Un año más, las Concejalías de Juventud y Asuntos Sociales unen sus esfuerzos para ofrecer a los jóvenes un espacio en el que disfrutar y resolver sus inquietudes. Bajo esta premisa llega la duodécima edición de la Feria de la Juventud y la Igualdad, que se desarrollará durante todo el fin de semana en la zona de los Paseos de San Francisco. El espacio se llenará de vida y actividades para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes.

El encuentro pretende ser, por un lado, una iniciativa participativa, para el disfrute del ocio, el deporte y el tiempo libre, pero también para ofrecer a los interesados toda la información necesaria acerca de temas transversales que afecten a los jóvenes, como pueden ser los derechos humanos, la igualdad y la cooperación, la cultura, la universidad o el medio ambiente, cuestiones que tendrán su espacio a través de distintos expositores y actividades. Con la puesta en marcha de esta feria también se pretende fomentar el asociacionismo y dar a conocer los programas, proyectos y acciones de distintas instituciones, empresas y organismos, todo ello ligado con un fondo de diversión a través de las múltiples propuestas programadas durante todo el fin de semana.

La Casa Joven saca a la calle su actividad, que se multiplica para ofrecer, con la ayuda de los más variados colaboradores, una amplia oferta para diversas edades. Así, se contará con juegos tradicionales, con la ayuda de voluntarios del Centro de Día de Personas Mayores, pero también de concursos, talleres, campeonatos, torneos, exhibiciones y actuaciones de diversa índole. Entre ellas figuran un concurso de grafitis, dos torneos de ping pong, uno de futbolines y dos de fútbol sala; un espectáculo de magia para toda la familia con talleres interactivos para aprender trucos;, música joven con un taller de 'dj' y una actuación; e incluso exhibiciones de 'break dance' y rap, «para que los raperos de Cuéllar puedan crear su propia pelea de gallos», informan fuentes de la organización.

Habrá exhibiciones de kárate y entrenamiento popular infantil, el sábado por la tarde, antes de la actuación de los campeones de España de kick boxing, los hermanos Alain y Hugo González. También los alumnos de la escuela Nirvana realizarán un baile, en la tarde del domingo, después de la masterclass de zumba en familia.

Tampoco faltarán los talleres de percusión y circo, zancos y malabares, tiro con arco, un torneo de ajedrez y, como novedades, una gincana 'pirata' y un nuevo expositor con información sobre rutas de senderismo y montaña, así como otro de cartografía con mapas de Cuéllar para su interpretación. Y es que el medio ambiente cada vez interesa más a los jóvenes, por lo que cada año cobra más fuerza en esta iniciativa. El Ayuntamiento pondrá en marcha un taller de educación ambiental para los más pequeños, que se desarrollará durante la tarde del domingo.

Violencia de género

La Concejalía de Medio Ambiente aglutina también la de Asuntos Sociales, que participa un año más en esta feria con un 'stand' de información, al que en esta ocasión se suman «los talleres muy interesantes para jóvenes sobre violencia de género», explicó la concejala Montserrat Rodrigo. Así, el sábado por la tarde se desarrollará un taller sobre buen trato y prevención de violencia de género, donde se trabajará en grupos y se crearán murales, además de dar forma a un manifiesto final. En esa misma jornada se desarrollará un segundo taller, en este caso de gamificación, donde se realizarán juegos de mesa educativos con la temática de la igualdad.

Ambos talleres serán realizados por la Asociación por la Igualdad 50/50, de la localidad vallisoletana de Portillo, y están enmarcados dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha destinado un presupuesto a los ayuntamientos para llevar a cabo actividades de sensibilización, prevención y atención financiadas por la Secretaría de Estado de Igualdad. También durante la feria se entregarán unas libretas con el lema 'Toma nota: no es no. Stop violencia de género'.

Durante toda la feria, quienes se acerquen hasta el recinto se pueden llevar como recuerdo una foto en el expositor intercultural. Además, los jóvenes de entre 14 y 30 años que participen en los torneos podrán conseguir de forma gratuita el carné joven europeo y pases al polideportivo. También en el lugar se podrán hacer el carné de socios de la Casa Joven. Además, durante todo el fin de semana se sucederán los talleres de manualidades y pompas de jabón gigantes.

Colaboración

Para hacer posible esta nueva edición de la Feria de la Juventud, se cuenta con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud, la Diputación, las Concejalías de Deportes y Servicios Sociales, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta la Dirección General de Tráfico (área de Educación Vial de Segovia), el Centro de Día de Personas Mayores, Comisiones Obreras Juventud, Cruz Roja Juventud y voluntariado o el gimnasio Cuéllar Sport.

Para participar en cualquiera de las actividades, las inscripciones se pueden realizar durante esta semana y hasta el viernes en la Casa Joven, y durante el fin de semana en el stand de información de la feria, una cita que permanecerá abierta durante las jornadas del sábado y el domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.