Borrar
Se del Colegio Ogivial de Médicos. De Torre
El paseo de la sanidad y la educación

El paseo de la sanidad y la educación

En la zona se ubica el Colegio de Médicos, que aglutina a 800 profesionales, y las oficinas de la Gerencia del Área Integrada de Primaria y Especializada

claudia carrascal

Segovia

Lunes, 16 de octubre 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo Conde de Sepúlveda es una vía con dos carriles para cada sentido y aceras anchas que se encuentra entre el Paseo Ezequiel González y la Avenida del Obispo Quesada. Este paseo recuerda al beneficiario del título de Conde de Sepúlveda, Javier Gil de Biedma, una de las personalidades ilustres de Segovia, que falleció en 2011. No obstante, este título fue creado en 1875 por el rey Alfonso XII para reconocer la labor de Atanasio Oñate y Salinas, responsable de la modernización de Sepúlveda a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Oñate y Salinas fue el promotor de la construcción de la carretera que une a la villa con Segovia, también incentivó la conducción de las aguas y alumbrado público hasta la población.

El Colegio de Médicos de Segovia tiene su sede en el número 24 del Paseo desde el 24 mayo 1969 y cuenta con 665 socios activos y otros 163 jubilados. Sin embargo, la presencia de este tipo de asociaciones en la ciudad se remonta a 1842 con la Sociedad Médico-Quirúrgica. Aunque hubo otras sociedades de estas características no fue hasta 1895 cuando el ministro de Fomento aprobó la formación del Colegio de Médicos de Segovia, cuyo primer presidente sería Ildefonso Rebollo.

La misión de este organismo es la ordenación y el control del ejercicio profesional, la representación institucional y la defensa de los valores y los intereses profesionales garantizando a los ciudadanos la calidad de la asistencia y su seguridad. Además, es una plataforma de cooperación, apoyo, asesoramiento y revisión del código deontológico.

En cuanto a las reivindicaciones que trasmiten desde este colegio su presidente, Enrique Gilabert, destaca las carencias y perdidas que se han producido los últimos años y que hacen que el Complejo Asistencial de Segovia «en lugar de contar con los recursos y medios un hospital de segundo nivel, que es la categoría que le corresponde, parezca un comarcal».

Escadez de personal

La escasez de personal es una de las principales quejas, ya que hay determinados servicios y zonas de la provincia en las que la plantillas son muy ajustadas. En este sentido, reconoce que en los últimos años se han producido contrataciones eventuales en servicios que se encontraban en situaciones límite como rayos, anestesia, traumatología o urología. Sin embargo, el problema persiste porque el personal sigue sin ser suficiente y hay momentos como vacaciones del personal o bajas que ocasionan largas listas de espera. «Lo que no puede ser es que un paciente que puede tener una patología importante tenga que esperar más de seis meses para hacerse una prueba simple como es una ecografía», explica. Por eso, en su opinión, es imprescindible que las plantillas estén adecuadamente dimensionadas y tengan personal con contratos que les retengan y fidelicen a través de la estabilidad laboral.

En Atención Primaria, los equipos están bien dimensionados, pero la carga asistencial, por el contrario, está muy mal repartida. Por eso, a su juicio, «hay que intentar redistribuir los recursos humanos de forma para equitativa». También recalca la necesidad de garantizar el servicio y la llegada de los profesionales suficientes a zonas de difícil cobertura, que se concentran en la periferia rural como Navafría, Riaza o Sepúlveda. «Las acumulaciones indiscriminadas, que sufren principalmente los médicos rurales, no son la solución y solo consiguen la desestructuración de los equipos de Atención Primaria y el malestar tanto de los profesionales como de los pacientes», relata.

Además, el Colegio de Médicos cubre otra de las carencias del Sacyl, según Gilabert, que es la formación constante de los profesionales. El próximo taller, se impartirá en la sede del Paseo Conde de Sepúlveda el 24 de noviembre y formará a médicos de Atención Primaria en el ámbito de las ecografías y comenzará el próximo 24 de noviembre. El objetivo es que sepan interpretarlas para descartar patologías que no pueden demorarse en el tiempo. Además, esta iniciativa irá acompañada de la reivindicación de que los 16 centros de salud de Segovia cuenten con ecógrafos para que los médicos sean más resolutivos. También llevarán a diferentes rincones de la provincia un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) condicionado a la compra por parte de los Ayuntamientos de un desfibrilador semiautomático.

A pesar de las carencias, Gilabert reconoce que este año se están haciendo importantes mejoras como la incorporación en los próximos meses de dos mamógrafos digitales con alta capacidad de resolución y emisión reducida de radiaciones, dos ecógrafos de alta precisión, y dos TAC que reducirán las listas de espera y mejorarán la tecnología que había hasta la fecha.

En cuanto a la unidad de radioterapia que reclaman tanto ciudadanos como diferentes grupos políticos indica que es «un tema complejo», porque tener una unidad con el mejor acelerador de partículas que hay en el mercado en Segovia será difícil, así como conseguir un equipo de radioterapeutas bueno y con experiencia. Por eso, en su opinión, en aspectos tan serios como la radiación de tumores «es mejor primar la calidad, la sofisticación y las garantías del resultado final que la cercanía». En Atención Primaria la provincia forma un área de Salud compuesta por 16 Centros de Salud, de los cuales 3 están en la capital. Estos centros están asistidos por 186 médicos Generalistas o de Familia y 12 pediatras. En total el número de profesionales sanitarios asciende a 1.868 y ha crecido desde 2012 en nueve médico y 20 enfermeras, de las que nueve desarrollan su trabajo en el Hospital General y otras once en Atención Primaria.

Otro organismo de carácter sanitario se encuentra en esta calle, las oficinas de la Gerencia del Área Integrada de Primaria y Especializada de Segovia, que albergaron hasta 2014 la sede de la Gerencia del Área de Salud de Segovia. Con la restructuración realizada por la Consejería de Sanidad de las áreas de salud de Castilla y León desaparecieron estas unidades y se pusieron en marcha las Gerencias Integradas que aúnan la atención sanitaria hospitalaria y primaria en una gestión única y que tiene la sede en el Hospital General. Desde entonces estas oficinas, en las que trabajan 26 empleados públicos, ofrecen el servicio de la División de Asistencia Sanitaria e Inspección, de la que dependen secciones: como Órdenes de Asistencia, Transporte Sanitario, Prestaciones, Inspección Médica, Inspección de Farmacia, Incapacidad Temporal y Visado de Recetas.

Colegio e instituto

Además, de farmacias, talleres, supermercados, bares, restaurantes, compañías aseguradoras y otros comercios pequeños, se encuentran en este paseo un colegio, Diego de Colmenares, y un instituto público, Andrés Laguna. Este último, se inauguró oficialmente el 2 de noviembre de 1845 y ocupó el viejo caserón solariego de los Condes de los Villares situado en la actual plaza del Conde Cheste. En 1869 se trasladó a lo que actualmente es el IES Mariano Quintanilla y no fue hasta octubre de 1963 cuando comenzó su etapa en este edificio, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Actualmente cuenta con 98 profesores divididos en 18 departamentos y una cifra superior a los 1.200 alumnos en todas sus modalidades. El CEIP Diego de Colmenares no siempre ha tenido esta denominación, ya que hasta 2002 este centro público se llamaba Primo de Rivera. En 1928 comenzó la construcción de esta institución educativa bajo las órdenes de Silvestre Manuel Pagola, autor del proyecto de construcción, y Vicente Sanz Gómez que fue el ejecutor a pie de obra. El edificio resultante constaba de dos plantas y una pequeña parte del sótano para un total de siete secciones. La superficie global era de 2.230,38 metros cuadrados, de los cuales más de 460 eran cubiertos y cerca de 1.770 descubiertos.

En el número 4 otro está ubicado otro centro cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León, la residencia juvenil Emperador Teodosio, que cuenta con 88 plazas y ofrece alojamiento, manutención, lavandería, salas de estudio, biblioteca o gimnasio, entre otros servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios