Borrar
Una camarera atiende una terraza en la capital. Tanarro
El paro cae en 234 personas y marca su cifra más baja en diez años

El paro cae en 234 personas y marca su cifra más baja en diez años

El sector servicios lidera la creación de empleo, aunque la patronal considera que «se ralentiza»

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 4 de agosto 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos del paro del mes de julio publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirman la tendencia iniciada a comienzos de 2018, cuando el número de desempleados en la provincia de Segovia comenzó a bajar tras el ligero repunte vivido durante los últimos meses de 2017. El séptimo mes del año echó el cierre en Segovia con 234 personas menos inscritas en el SEPE como demandantes de empleo, dejando la cifra total de parados en 6.335. Para encontrar un mes con menos desempleados en la provincia hay que remontarse a octubre de 2008, momento en el que las listas del paro aglutinaban a 5.776 personas. A partir de entonces, la crisis económica comenzó a devorar puestos de trabajo sin que hasta la fecha se haya conseguido volver a bajar de la barrera de los 6.000 parados, cifra que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, advirtió se bajaría en la provincia de forma «sustancial».

Los datos de julio, con un descenso del paro del 3,56% en la provincia, son muy similares a los reflejados por el Servicio Público de Empleo en cursos pasados durante el séptimo mes del año. Así, y aunque se trata del tercer julio de los últimos diez años en el que menos ha bajado el número de parados en términos absolutos (234 en 2018, 94 en 2008 y 64 en 2017), en términos porcentuales la bajada es prácticamente igual a la media del último decenio (el 3,54%). Comparada con el resto de provincias de Castilla y León, Segovia es la tercera de la región donde más ha bajado el paro por detrás de Zamora (un 4,67%) y de Ávila (un 4,78%), situándose por encima de la media autonómica (reducción del 1,69%). A nivel nacional el paro ha descendido de media un 0,86%, siendo Segovia la séptima provincia del país donde más ha bajado el paro en términos porcentuales.

También por encima de la media regional y nacional son los datos interanuales de la provincia, que cuenta en la actualidad con 843 personas menos en las listas del paro (una reducción del 11.74%) con respecto al 31 de julio de 2017. Hace doce meses 7.178 demandantes de empleo engrosaban las listas del paro, la cantidad más baja de todo el año. A partir de entonces el paro volvió a subir hasta alcanzar en enero de 2018 los 7.947 desempleados, momento en el que se invirtióla tendencia encadenando en julio el sexto mes consecutivo con descenso en el número de parados.

Por sectores, los servicios volvieron a tirar de la reducción del desempleo en la provincia con 107 personas encontrando trabajo durante el séptimo mes del año. Medio centenar logró salir de las listas del paro en la agricultura, 44 en el sector de la construcción, 22 lo hicieron del colectivo sin empleo anterior y 11 en el industria, completando un mes de julio en el que todos los sectores de actividad lograron aligerar sus listas de parados.

Si el mes de julio ha confirmado la tendencia iniciada en febrero de disminución de las listas del paro, también ha servido para poner una vez más de manifiesto la temporalidad de los contratos firmados. En concreto, en Segovia se han firmado 8.493 contratos durante el séptimo mes del año (667 más que en junio y 407 más que en julio de 2017), de los cuales 7.780 (un 91,6%) son temporales, por tan solo 713 contratos indefinidos rubricados. No obstante, este último dato supone un incremento del 39% con respecto a junio, cuando se firmaron 200 contratos menos sin fecha de caducidad.

Los datos publicados ayer por el SEPE también revelan que en junio, de los 6.569 parados que tenía de la provincia de Segovia un 46% (3.057 personas) no cobraron ningún tipo de prestación de desempleo. Entre los 3.278 que sí lo hicieron, la gran mayoría recibió prestaciones contributivas (un 50%) o subsidios (38,89%). En este sentido, la cuantía media de las prestaciones recibidas por los segovianos desciende a los 746 euros (por los 763 euros de mayo). Por último, una de cada cinco prestaciones de desempleo son recibidas por extranjeros (un 5% procedentes de países no comunitarios).

Por otro lado julio también ha sido un mes positivo en lo que se refiere al número de autónomos en la provincia, que cuenta con 34 afiliados más que el mes anterior, ascendiendo la cifra total hasta los 14.755.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios