El 'parking' de José Zorrilla reabrirá el lunes con un precio de 1,80 euros la hora

Entrada al 'parking' de José Zorrilla./Antonio de Torre
Entrada al 'parking' de José Zorrilla. / Antonio de Torre

Las plazas de rotación volverán a estar disponibles más de tres años y medio después de cierre

QUIQUE YUSTESegovia

Ya hay fecha para la reapertura del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. El Ayuntamiento de Segovia volverá a poner en funcionamiento la infraestructura este lunes, 20 de mayo, a tan solo seis días de las elecciones municipales. Más de un año después de la marcha de la anterior concesionaria y más de tres años y medio después de que se anunciase el cierre de las plazas de rotación, el 'parking' volverá a estar plenamente operativo para todo tipo de usuarios a partir de la próxima semana. Así lo anunció este viernes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, después de que el pleno municipal aprobase recientemente el reglamento y el modelo de gestión del aparcamiento.

El aparcamiento reabrirá este lunes bajo gestión municipal, tras las reformas acometidas durante los últimos meses y con una nueva estructura de plazas y precios. La principal variación se observa en el número de plazas destinadas a abonos, ya sean mensuales (de distintos tipos) o anuales. Hasta febrero de 2018 había 57 plazas del 'parking' reservadas a usuarios que mantenían algún tipo de abono. A partir del lunes serán un centenar más, hasta 160. El motivo de este cambio es dar preferencia a los residentes del entorno y adecuar la oferta a las necesidades de los vecinos de una zona de la ciudad que tuvo una gran expansión en las décadas de los 60 y los 70 del siglo XX, pero donde muchas casas se construyeron sin garajes. Por otro lado, se reduce de manera considerable el número de plazas ofertadas en rotación. Se pasará de las 157 que había hasta el cierre del aparcamiento a las 55 que estarán disponibles a partir de la próxima semana.

En cuanto a los precios, durante las 24 horas del día, tendrá un coste de 66,01 euros IVA incluido, 12 euros menos que el precio por el mismo servicio que había en el 'parking' con la UTE Colosa-Pygsur como gestor. También sale ganando comparado con el resto de precios de los aparcamientos de la ciudad. Así, en el de la avenida del Acueducto el bono mensual asciende a los 201,90 euros (según la web movilidadsegovia.es); en el de la estación de autobuses a 89,42 euros;en el de la avenida Padre Claret a 124 euros, precio similar al bono mensual para no residentes en el 'parking' de las Oblatas.

También habrá un abono mensual comercial, que comenzará a las 07:30 horas a 15:30 horas o de 15:31 horas hasta a las 22:00 horas, con un coste de 33,00 euros al mes. Por el mismo precio también se podrá adquirir el bono nocturno (de 22:01 a 7:29 horas). El abono mensual de 12 horas costará 40 euros al mes. Por último, también estará disponible un abono anual por 858 euros que incluye la reserva de plaza en el aparcamiento. En este caso la diferencia de precio es de más 240 euros comparado con los precios anteriores de la infraestructura.

Por otro lado, las más de 50 plazas de rotación estarán disponibles para los usuarios del 'parking' a un precio de 1,80 euros la hora. En este caso el coste es prácticamente idéntico al que tenía el aparcamiento hasta su cierre (1,90 euros la hora), aunque inferior al de los otros 'parkings' de Segovia en un 36% de media (2,15 la hora en el de la estación de autobuses; 2,57 en el de la avenida del Acueducto; 3,00 en el de Padre Claret; y 3,40 en el de Colón). No obstante, también están previstos descuentos del 50% durante las dos primeras horas de estacionamiento si se acude a los comercios de la zona. No habrá, como se comentó en un primer momento, descuentos del 10% en los abonos para los empadronados en Segovia.