Un paréntesis en el Camino de Santiago

Fachada del albergue de Zamarramala, que abrió sus puertas en 2014./El Norte
Fachada del albergue de Zamarramala, que abrió sus puertas en 2014. / El Norte

El albergue de Zamarramala, en Segovia, cerrará el lunes día 12 sus puertas hasta la nueva temporada

El Norte
EL NORTESegovia

El albergue de peregrinos de Zamarramala 'Fuente del Pájaro' cerrará sus puertas hasta nueva temporada el lunes 12 de noviembre. Fue en 2014 cuando el Ayuntamiento convirtió la antigua Casa del Maestro, situada en la calle Fragua Vieja, en albergue de peregrinos. Desde entonces, el número de personas que han encontrado cobijo en sus instalaciones ha ido en aumento. En 2014, desde que se inaugurara en el mes de abril, dormían en él 365 personas, en 2015 lo hacían 489 y en 2016 ya eran 506 los peregrinos que hacían parada en 'Fuente del Pájaro'.

Desde el año pasado, el uso del albergue está regulado por una tasa que fija el precio a pagar(8 euros por persona y día) por quienes lleguen a Segovia y busquen hospedaje en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Otra de las novedades es que se pone a disposición de los usuarios sábanas desechables. El centro, moderno y funcional, tiene una superficie de 233 metros cuadrados distribuida en dos alturas, con cocina-comedor (equipada con los electrodomésticos básicos), una zona de taquillas, baños adaptados a personas con discapacidad, sala de estar y dos salas dormitorio. Al edificio se accede por un patio de más de 50 metros cuadrados, que cuenta con un pequeño porche y estructuras para aparcar las bicicletas.

Final de una etapa

El albergue se sitúa justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago, Cercedilla-Zamarramala, y en el inicio de la siguiente, de Zamarramala a Santa María la Real de Nieva. La procedencia de los peregrinos es muy variada, aunque son mayoría los que llegan desde la Comunidad de Madrid, ya que es allí donde comienza el tramo del Camino de Santiago que después conecta en Sahagún (León) con el Francés. También es muy dispar la procedencia de los peregrinos internacionales. Por señalar alguno se pueden destacar como lugares de origen Francia, Alemania o Polonia.

Este centro se ha incorporado a los espacios y museos de gestión municipal y contribuye a la difusión del patrimonio cultural e histórico de Segovia al situarse, además, en un enclave estratégico desde el que se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos