23 pantallas informarán en las paradas a los 11.000 usuarios de los autobuses

Marquesinas y postes actuales en la plaza de Artillería. /A. Tanarro
Marquesinas y postes actuales en la plaza de Artillería. / A. Tanarro

Una nueva web y una aplicación móvil facilitarán a los viajeros todas las opciones del servicio

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

A partir del 1 de abril entrarán en vigor los cambios en el transporte urbano de Segovia, una vez finalizado el periodo de transición para que la empresa Avanza ponga en marcha las nuevas paradas, frecuencias y vehículos. Pero hasta esa fecha los usuarios van a ir viendo los cambios, «el arreglo de marquesinas, cómo desaparece algún poste informativo o cambia de lugar, pero los vecinos tienen que seguir acudiendo a la parada aunque no haya poste, porque estamos en un periodo de mudanza», indicó la alcaldesa, Clara Luquero, al presentar ayer las novedades. Entre estas destacan el traslado de la oficina de información al cliente de Avanza a la estación de autobuses, aplicaciones para móviles y las 23 pantallas informativas (quince más que las que hay ahora) en las 18 principales paradas.

Luquero compareció ayer junto a la gerente de Avanza en Segovia, Alicia Hernández, y el concejal de Transporte, Ramón Muñoz-Torrero, para incidir en las características del nuevo servicio, que se plantea con cuatro objetivos, el primero, potenciar las líneas con más viajeros, la 4 (Circular, de la carretera de Soria al Hospital general) y la 5 (Nueva Segovia-Colón), que concentran más del 40% de los usuarios. Requiere un esfuerzo del Ayuntamiento, pero la alcaldesa asegura que «lo justifica la demanda», porque el servicio lo utilizan a diario 11.000 personas y en 2018 sumaron casi 3,4 millones de usuarios, cifras «altísimas para una ciudad de nuestras características».

Así, en estas dos líneas más utilizadas habrá un autobús más en cada una, cinco en la 4 y tres en la 5. Esta hará el recorrido inverso, de Nueva Segovia al barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y la frecuencia, que ahora es de 17 minutos, pasará a ser de siete minutos para los vecinos de Nueva Segovia al combinarse con la 4. El nuevo servicio también reorganiza las líneas con menos demanda y la 7 (polígonos y Hontoria) y la 14 (Nueva Segovia y Biblioteca) se funden, mientras que la 8 (Zamarramala) se divide en dos, una de Hontoria a Puente de Hierro y Colón, y otra de Puente de Hierro a la plaza de la Artillería y Zamarramala, de manera que los vecinos de este barrio incorporado tendrán un autobús cada hora.

Otro objetivo es vertebrar el servicio alrededor de la línea 4 Circular «para evitar que se solapen las que dan servicio a cada uno de los barrios», señaló Luquero. Así que las nuevas líneas han sido organizadas escaladas en tiempo para que haya más frecuencia de paso en cada parada.

Ajustes y aplicaciones

La puesta en marcha del nuevo servicio impondrá algunos ajustes, de modo que los viajeros podrán encontrar hasta el 1 de abril que han desaparecido o cambiado de lugar los postes de las paradas, pero deberán acudir a los lugares habituales, pues en este periodo se realizará el arreglo de marquesinas y el cambio de postes y paradas (70 en total, con 13 nuevas y 12 actuales que se suprimen).

Para que los ciudadanos conozcan el servicio, Avanza Segovia realizará una campaña informativa en los días previos que incluye la presentación de la nueva oficina. La concesionaria instalará esta oficina de atención al cliente en la estación de autobuses y el 22 de marzo, para presentarla, hará una jornada de puertas abiertas.

Una nueva web (segovia.avanzagrupo.com) y una aplicación para teléfono móvil (app, con varias funcionalidades, todas las líneas, opciones de configuración y la posibilidad de conocer cuánto tardará el autobús, entre otras ) facilitarán toda la información a los usuarios.

No hay novedad, sin embargo, en las tarifas del servicio: los bonos se mantienen, con el de madrugadores (hasta las 9:30) a un precio de 28 céntimos por billete.

Avanza Segovia incorporará en el nuevo servicio un conductor más, dos mecánicos y dos inspectores para alcanzar una plantilla de 89 empleados. Alicia Hernández destacó que todo el personal está recibiendo formación, y en especial mecánicos y conductores sobre los nuevos autobuses, pero también sobre la atención al cliente y la accesibilidad porque la máxima de la empresa es que» el viajero es nuestra razón de ser».

La alcaldesa explicó además que el 1 de abril ya prestarán el servicio 28 autobuses, incluidos los 18 nuevos de la marca Mercedes. Todos, incluidos los diez que asume la empresa, con una antigüedad de cuatro o cinco años, están siendo equipados con los nuevos sistemas tecnológicos de seguridad, comunicaciones y videovigilancia. También mencionó Hernández como novedad la incorporación de dos furgonetas taller equipadas para poder hacer reparaciones en ruta.

El PP pide seguimiento

Al conocer las novedades presentadas ayer, el grupo municipal del PP se alegró porque, a su juicio, el equipo socialista se puso a trabajar cuando en el pleno de febrero plantearon «que hiciera un seguimiento de los pasos para que todo estuviera listo en la fecha prevista», según la portavoz popular, raquel Fernández. En opinión de los populares, «es básico y fundamental no sólo ir trabajando ya en las mejoras sino mantener informado a los ciudadanos de todos los cambios. Nuestros vecinos no se pueden encontrar de la noche a la mañana con que su línea habitual ha cambiado o con modificaciones en los horarios sin saber nada».

Raquel Fernández hizo hincapié en que algunos de los aspectos que destacó la alcaldesa «coinciden, curiosamente, con algunos de los puntos sobre los que llamó la atención el concejal popular Juan Antonio Miranda en su intervención en el pleno». La portavoz del PP incidió en que «todavía queda mucho por hacer» y «habrá que comprobar si los cambios y modificaciones son positivos tanto para los usuarios como para el servicio en general», e hizo una llamada de atención sobre el seguimiento del servicio «desde un primer momento» porque su falta en cualquier contrato «no genera buenas consecuencias y ahí tenemos el ejemplo del aparcamiento de José Zorrilla», citó entre otros ejemplos.