Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una mujer repasa las opciones de la convocatoria de 2019. De Torre

La pandemia y la tibia respuesta ciudadana acaban con los presupuestos participativos

Luquero afirma que las cuentas del año que viene tendrán que planificar muy bien las partidas

Viernes, 16 de octubre 2020, 12:55

Comenta

La actual evolución de la pandemia y de la crisis sanitaria aparejada cambia los planes del Ayuntamiento de Segovia, que este año «es muy probable que no convoquemos los presupuestos participativos para el ejercicio 2021», ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. La decisión parece a tomada por los argumentos que ha enumerado la regidora para aparcar por este curso la selección de proyectos que los segovianos creen merecedores de contar con capacidad inversora en los próximos meses.

Además de la excepcionalidad provocada por los efectos del coronavirus en la gestión de la administración local, Luquero ha recordado que la escasa participación ciudadana en la experiencia del año pasado hizo que «nos replanteáramos el modelo». Además, las cuentas del ejercicio que viene tendrán que hilar muy fino y «planificar muy bien» las partidas y sus destinos. «Las propuestas del Ayuntamiento en la cartera de inversiones tienen que consistir en proyectos que se ejecuten rápidamente en el mismo ejercicio». En este sentido, la alcaldesa ha dejado entreabierta la puerta a una posible consulta ciudadana cuando se tenga cerrada la lista de inversiones para que en un día se voten las preferencias, citó como botón de muestra. En cualquier caso, prima la celeridad y la viabilidad, ha incidido la regidora, quien dio prioridad a proyectos, por ejemplo, ya redactados.

También ha matizado que el equipo de gobierno está la expensas de que se concreten las líneas de cómo gastar esos remanentes que superan los 10 millones de euros para empezar a definir los proyectos en los que invertir. En definitiva, falta que le aseguren al Ayuntamiento si entran dentro del capítulo del presupuesto ordinario o de las inversiones financieramente sostenibles. Lo que no van a faltar son propuestas en las que trabajar y a las que asignar partidas económicas porque «contaremos con más dinero para inversiones». A Clara Luquero le defraudó la escasa participación en los últimos presupuestos ciudadanos. «Para haber destinado el 20% de la capacidad inversora a la decisión de los vecinos, hay poca participación y tiene que haber más implicación», manifestó la alcaldesa de Segovia. El replanteamiento del modelo está en la lista de asuntos «pendientes de concretar con el resto de grupos políticos» de la corporación. «Hay que adaptarlo para que sea más operativo», añadió.

Petición de ayudas a la Junta

Clara Luquero no se aventura a concretar el gasto que ha supuesto la pandemia para las arcas municipales; pero si habla de «sobrecostes», como los vinculados a las exenciones fiscales aprobadas para el comercio y la hostelería y que mermará la bolsa de la recaudación, o de las modificaciones que se han ido introduciendo en el transporte urbano.

Por eso, en la reunión del miércoles con el presidente de la Junta, los regidores coincidieron en demandar al Gobierno regional más ayudas económicas para sufragar ese exceso de gasto derivado de la gestión de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La pandemia y la tibia respuesta ciudadana acaban con los presupuestos participativos

La pandemia y la tibia respuesta ciudadana acaban con los presupuestos participativos