Palazuelos destinará 142.000 euros a urbanizar dos calles con tramos sin aceras

Un tramo de la calle Escuela Vieja. /Antonio De Torre
Un tramo de la calle Escuela Vieja. / Antonio De Torre

La Diputación aportará 50.000 euros para las obras en la vía Escuela Vieja y en la de Camino de Palazuelos, en Tabanera del Monte

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma recibirá una aportación de 50.000 euros de la Diputación Provincial para pavimentar y urbanizar dos calles del municipio, proyectos que suman cerca de 142.000 euros. En concreto, se trata de la calle Escuela Vieja, en el propio núcleo de Palazuelos, y la calle Camino de Palazuelos, en el de Tabanera del Monte. La actuación conlleva acometer las obras necesarias para pavimentación, dotar de accesibilidad toda la zona de actuación y completar servicios urbanos en ambos viales.

En dichas calles existen tramos que se encuentran actualmente en tierra y no disponen de acerados, alternando con otros donde el firme ejecutado en hormigón presenta deficiencias. Esto provoca que en época de lluvias los itinerarios peatonales se conviertan en barrizales, lo que dificulta el tránsito, y en períodos secos se generen constantes polvaredas.

Los trabajos tienen un presupuesto de 141.993 euros, de los que la institución provincial aporta 50.000 a través de su Área de Acción Territorial. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, firmaron hace unos días el convenio por el que se materializa esa subvención.

La actuación tiene previsto mejorar el pavimento asfáltico que se encuentra en un estado deficiente. Al carecer algunos tramos de estas calles de aceras, la urbanización se completará construyendo una calzada de dos sentidos de siete metros de ancho, excepto dos tramos donde el ancho se ajusta a seis metros, para dar cabida a los itinerarios peatonales, con intención de forzar que se circule a velocidades inferiores a 40 kilómetros por hora. También se realizará una franja de aparcamiento de 2,10 metros en los tramos donde el ancho de acera lo permita. Además, se completará y trasladará la línea de alumbrado a la futura acera de poniente y se prolongarán las redes de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico y telecomunicaciones, conexionándolas a las redes existentes.

Según informa la institución provincial, se mantienen las alineaciones existentes y las rasantes se adaptarán tanto a los niveles de las entradas existentes como a la rasante actual del terreno –para evitar encarecimientos e incomodidades en la obra–. En la intervención será prioritaria la evacuación de aguas por la superficie de calzadas, para lo cual será necesario adaptar las arquetas, pozos existentes y cuantas instalaciones lo requieran a la nueva rasante. Además, se sitúan nuevos imbornales y pozos de registro en la red existente, creando el inicio de la red de aguas pluviales.

 

Fotos

Vídeos