Borrar
Obras paradas del Palacio de La Faisanera. El Norte
El Palacio de La Faisanera prevé duplicar su aparcamiento, pero la obra continúa parada

El Palacio de La Faisanera prevé duplicar su aparcamiento, pero la obra continúa parada

El presidente de la Diputación recuerda que hay una partida de dos millones de euros en los presupuestos que «hay que ejecutar este año»

César Blanco

Segovia

Martes, 24 de julio 2018, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción del Palacio de Congresos de La Faisanera acumulan dos años y un mes paralizadas. Si bien el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, en cuyo término municipal está enclavada esta infraestructura, aprobó a finales del curso pasado la modificación de las normas subsidiarias para legalizar el plan parcial, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) todavía no ha dado el visto bueno a la variación que afecta a la captación de agua. Así se desprende de las palabras del presidente de la Diputación de Segovia, promotora de este complejo que aún no ve la luz al final del túnel en el que lleva inmerso prácticamente desde que empezó su andadura. Francisco Vázquez deduce que la institución está pendiente de las tramitaciones urbanísticas regionales que dependen del dictamen del organismo regulador.

Por otra parte, también revela que desde finales de semana pasada hay encima de la mesa el proyecto de duplicar la cantidad de estacionamientos que tiene ahora el que ha de ser el aparcamiento del Palacio de Congresos de La Faisanera. Esta propuesta ya estaba contemplada dentro del bloque de actuaciones programadas en la tercera fase de la edificación. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial avanzó ayer que esta semana dicho proyecto se registrará en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para obtener la pertinente licencia.

Francisco Vázquez no se aventura a hablar de plazos concretos sobre finalización de los trabajos o puesta en funcionamiento del centro, ya que asume que el futuro de las obras «no depende de nosotros, sino de otras partes». Lo que sí está en manos de la Diputación es la partida presupuestaria de dos millones de euros habilitada este año en las cuentas de la administración provincial. El presidente recuerda que esa asignación «hay que ejecutarla este año».

La carrera de obstáculos que están trabando el proyecto empezó en febrero de 2014 con la demanda que interpuso el Ayuntamiento de la capital segoviana, gobernado entonces por Pedro Arahuetes, contra el decreto del Consistorio de Palazuelos de Eresma que concedía licencia de obra para la adaptación del Palacio de La Faisanera como centro de congresos y exposiciones. La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, conocida en octubre de aquel año, resolvía que la calificación de la parcela donde se pretendía construir era incorrecta y que existía un exceso de edificabilidad.

Precisamente, el cambio en las normas subsidiarias, aprobado en diciembre del año pasado por el gobierno municipal de Palazuelos de Eresma, estaba encaminado a subsanar este aspecto y dotar de más edificabilidad a La Faisanera.

El otro palo en la rueda del proyecto, el de la captación de agua, parece que tendrá una solución favorable a los intereses de la Diputación, toda vez que la modificación específica introducida en el planeamiento urbanístico por parte del Ayuntamiento de Palazuelos elimina la restricción para que la toma fuera del Pontón Alto y la deja abierta «a cualquier fuente de agua potable» del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios