Borrar
Asamblea celebrada el martes por la tarde en Segovia para ultimar una respuesta unitaria. El Norte
Padres, alumnos, profesores y sindicatos suman fuerzas para prender una revuelta educativa

Padres, alumnos, profesores y sindicatos suman fuerzas para prender una revuelta educativa

La alianza, que reivindica «garantías sanitarias» en los centros, ha convocado una concentración el miércoles día 7

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de octubre 2020, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de ser tranquilo y normal, como han pretendido los responsables de la gestión educativa de la Junta, el inicio del curso marcado por la protección frente a la covid ha prendido varias mechas de malestar en numerosos colectivos y centros. Padres, alumnos, profesores, centrales sindicales e incluso movimientos externos comparten un enfado monumental con cómo se están desarrollando las primeras semanas del regreso a clase. Movilizaciones públicas como las de Narros de Cuéllar, Gomezserracín y más recientemente en la capital las protestas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Casa de los Picos son avanzadillas de esta alianza que augura una revuelta educativa.

Tantos frentes de descontento tienen la intención de unir sus reivindicaciones y sus voces para incrementar la presión sobre la Administración regional. En la tarde de este martes tuvo lugar una asamblea a la que asistieron unas cincuenta personas, según los representantes de esta movilización en ciernes que se vestirá de largo con una concentración programada para el miércoles 7, a las 19 horas, ante la sede de la Dirección Provincial de Educación. Además, está previsto iniciar una «recogida masiva de firmas».

En dicho encuentro en el que se fraguó esta convocatoria participaron estudiantes y profesores de la Casa de los Picos; alumnos de los institutos María Moliner, del que también hubo presencia docente, Ezequiel González, del que acudieron a su vez miembros de la asamblea de trabajadores del centro, y Mariano Quintanilla. Además, hubo representación de Comisiones Obreras (CC OO), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión General de Trabajadores (UGT), del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs), así como de la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado. Se sumaron además familias de estudiantes de la Casa de los Picos, profesores de La Albuera y de los institutos María Zambrano y Peñalara, de El Espinar y Real Sitio, respectivamente. A su vez, miembros del Colectivo Republicano Antonio machado y del Foro Social también asistieron a esta asamblea.

Por la enseñanza presencial

«En general, colegios e institutos no han empezado con normalidad el curso, sino con múltiples problemas, sin garantías de seguridad y con una gran incertidumbre», esgrime el primer manifiesto de esta alianza . Ante este escenario, las diferentes partes han decidido «unir fuerzas, trabajar coordinadamente para dar una respuesta unitaria y organizada ante esta situación, única forma de abrir la puerta a la solución de esos problemas».

Las reivindicaciones que persigue esta movilización parten de la premisa de exigir «garantías sanitarias», cuentan los promotores. A partir de ahí, las demandas se concretan en la «apuesta por la enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad». En este punto, los convocantes de la concentración del día reclaman «la corrección de los desajustes actuales, evitando la brecha social y educativa del alumnado con la enseñanza 'on-line'».

Otra reivindicación que plantea este 'levantamiento' consiste en la ampliación o creación de espacios en los centros. Asimismo, se solicita que se respete el turno del día en el que se matricularon los alumnos, y se reclama un «plan inmediato de instalaciones e infraestructuras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios