PACMA tacha de «salvaje y cruel» la becerrada de Valsaín y estudia emprender accciones legales

Foto extraída del vídeo que PACMA ha difundido. / PACMA

Los animalistas difunden un vídeo del festejo y recuerdan que llevan años reclamando la prohibición de las becerradas, «que suponen el maltrato de crías de menos de dos años»

EL NORTESegovia

PACMA ha denunciado públicamente el maltrato y la muerte de cinco reses en la becerrada celebrada en Valsaín el pasado 3 de septiembre, durante las fiestas patronales de la localidad, perteneciente al municipio del Real Sitio de San Ildefonso. Los animalistas han grabado un vídeo en el que se ven fragmentos del festejo en el que cinco becerros «fueron torturados y acuchillados ante la presencia, incluso, de niños, que llegan a estar en la arena de la plaza, lo cual vulnera la legalidad», según PACMA.

«Durante minutos interminables los becerros son cruelmente maltratados. Las banderillas en diversas partes del cuerpo y el estoque dejan a los animales exhaustos, sin poder aguantar de pie. Finalmente, acaban siendo acuchillados hasta la muerte por parte de los miembros de las peñas participantes. En las imágenes, además, se recoge un hecho escalofriante: la presencia de menores de edad en la arena, algunos tirando de los caballos que arrastran el cadáver del becerro que acaba de ser acuchillado hasta la muerte», denuncian los animalistas, para quienes, este hecho, además de vulnerar la legalidad, ignora la recomendación de la ONU, que en 2018 instó a España a prohibir la presencia de niños y adolescentes en las plazas de toros «para protegerlos de la exposición a un espectáculo de violencia extrema, como es la tauromaquia».

El Partido Animalista estudia emprender acciones legales y denunciar todas las irregularidades detectadas, como la mencionada intervención y presencia de menores en el festejo o el «ensañamiento» con el becerro, «clavándole una y otra vez la puntilla hasta seccionarle la médula espinal».

El pasado mes de julio, el Partido Animalista – PACMA lanzó la campaña #STOPBECERRADAS, dirigida principalmente al Ayuntamiento de El Espinar, que en 2018 había celebrado unas becerradas «salvajes», que indignaron a la sociedad, y en las que los animales fueron humillados y torturados en un esperpéntico espectáculo.

«Es intolerable y vergonzoso que se siga permitiendo este nivel de violencia, excusada por la celebración de fiestas patronales, a lo largo y ancho de nuestro país. Provocar el sufrimiento hasta la muerte de un animal no puede seguir tolerándose, de ninguna forma», explica Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista.